Los amantes de la acción y el policial, de parabién. Directo a DVD y en todos los videoclubes: Fulltime Killer de Johnny To (¡Alquílenla ya!). Y en cines, una de las mejores películas de genero del año...
División Miami (Miami Vice – EU / Alemania – 2006 – Michael Mann)
Lamento desilusionar a alguno, pero desde ya les advierto que no están esos colores blanco y salmón predominando en los trajes con remera, ni los hits de sintetizador decorando cada persecución en lancha o descapotable, ni mucho menos el jugador de pelota vasca y esa especie de cacatúa (¿A que no se acuerdan de esto?) que se pueden ver en la presentación de la nostálgica serie. Es que no se trata de otro regodeo en el nuevo fetiche pop de turno, sino que lo de Michael Mann es en serio. Su nueva película es un policial lúgubre, violento, melancólico, de esos como los que ya no se hacen, en el cual la marca División Miami y los nombres Sonny Crocket y Ricardo Tubbs funcionan solo como gancho marketinero. Hasta por momentos (y creanme que no escribo ninguna barbaridad) esta nueva versión de División Miami se parece a una película de Wong Kar-Wai: los encuadres, los movimientos de cámara, la espectral paleta fotográfica, Gong Li protagonizado otro amor irrealizable. Algo atípico si se tiene en cuenta la estupidez del cine de acción de moda en el mainstream, con sus explosiones gratuitas y sus héroes de cartón haciendo un chiste cada vez que acaban con un tipo. Acá -y como también pasaba en Fuego contra fuego o Collateral- los malos tienen cara de malos en serio y a todos los personajes se les cree, tanto como cuando pelean, como cuando garchan; y sí... las escenas de acción son pocas, pero siempre precisas y funcionales a la trama.
División Miami (Miami Vice – EU / Alemania – 2006 – Michael Mann)
Lamento desilusionar a alguno, pero desde ya les advierto que no están esos colores blanco y salmón predominando en los trajes con remera, ni los hits de sintetizador decorando cada persecución en lancha o descapotable, ni mucho menos el jugador de pelota vasca y esa especie de cacatúa (¿A que no se acuerdan de esto?) que se pueden ver en la presentación de la nostálgica serie. Es que no se trata de otro regodeo en el nuevo fetiche pop de turno, sino que lo de Michael Mann es en serio. Su nueva película es un policial lúgubre, violento, melancólico, de esos como los que ya no se hacen, en el cual la marca División Miami y los nombres Sonny Crocket y Ricardo Tubbs funcionan solo como gancho marketinero. Hasta por momentos (y creanme que no escribo ninguna barbaridad) esta nueva versión de División Miami se parece a una película de Wong Kar-Wai: los encuadres, los movimientos de cámara, la espectral paleta fotográfica, Gong Li protagonizado otro amor irrealizable. Algo atípico si se tiene en cuenta la estupidez del cine de acción de moda en el mainstream, con sus explosiones gratuitas y sus héroes de cartón haciendo un chiste cada vez que acaban con un tipo. Acá -y como también pasaba en Fuego contra fuego o Collateral- los malos tienen cara de malos en serio y a todos los personajes se les cree, tanto como cuando pelean, como cuando garchan; y sí... las escenas de acción son pocas, pero siempre precisas y funcionales a la trama.
Los tiempos han cambiado, no estamos en los ochenta, los narcos ahora usan notebook, pen-drivers y satelites (como muestra Mann siempre atento a los avances de la tecnología) y el tráfico de droga se ha puesto más jodido todavía. Mann también cambio desde aquellos días al sol con Don Johnson, ahora es un director personal, adulto y arriesgado y ya se ha convertido en uno de mis preferidos. Hacen falta más policiales como este. Calificación: 9
Juan, me llamo Diego, encantado (presentación virtual, como verás).
ReplyDeleteChe, nomás porque tiendo a ser cuadradito en materia de cine, quisiera poder parametrizarte como opinólogo. A saber, caí hoy en tu blog, llevo leídas varias reseñas, y, lógicamente, a veces disentimos mal-mal, mientras que otras, palabrás más, palabras menos, estamos de acuerdo.
Entonces... me tirarías, al boleo, tres pelis de a. suspenso (podés meter policiales y "de terror", si querés) y b. drama que hayas dicho: "puta!: fue una buena inversión de mi tiempo!..".
Gracias de antemano. Slds.
Q tal Diego! Bueno me gusta eso de que no la mitad de veces estes de acuerdo y la otra mitad no. Polemize nómas. Pongo a continuación lo que mas me gusto del año: Orgullo y prejuicio, El niño, El hijo, El castillo vagabundo, The weather man, Munich, El nuevo mundo, Transamerica, Los tres entierros de Melquiades Estrada, Hostel, Hierro 3, Amor en juego, El sabor del te y más, Los osos de la mala suerte y mas...
ReplyDeletePrimero, gracias por responderme.
ReplyDeleteSegundo, soy de polemizar, perdé cuidado.
Tercero, pienso conservarte entre mis "Favoritos", aunque eso no vaya a modificar tu vida.
Cuarto, "The Weather Man", por qué creés que te gustó?.
Slds.
Sobre The Weather man: No recuerdo otro película producida por los grandes estudios de Hollywood donde un personaje le diga con tanta sinceridad a otro "en esta vida de mierda" (me refiero a la escena del coche entre Caine y Cage). Hay riesgo, emotividad, personalidad, y un de dedo de camello. ¿que mas?
ReplyDeleteGracias por tu onda
Slds