Kung-Fusión

Llegaron las vacaciones de invierno, frío y pobreza en las carteleras. Tenemos a Winnieh Poo y el Pequeño Efelante (Después se quejan cuando los pibes hablan mal.) Pero también... ¡Sorpresa, se estrena una película de genero oriental! ¡Se estrena Kung-Fusión de Stephen Chow! EL ODIANTE la vio y asegura que la verdadera confusión esta en los distribuidores, a quienes se les paso estrenar Shaolin Soccer, la anterior película de Chow.

Kung-Fusion (Gong Fu / Kung Fu Hustle – China/Hong Kong – 2004 – Stephen Chow)

Durante el 2001, aprovechando el mundial Corea-Japón, Stephen Chow (Director, guionista y comediante de larga trayectoria) realiza Shaolin Soccer, película perfecta para cines argentinos. Coctel de fútbol y artes marciales con elementos de iconos populares juveniles como Matrix o la serie de dibujos animados Los Campeones (Aquella en la que los jugadores se paraban arriba del travesaño y corrían estadios interminables) , que narra nada menos que la historia de un grupo de tipos desempleados que después de matarse estudiando no tienen lugar en la sociedad para insertarse laboralmente y darle utilidad a su aprendizaje (Conflicto argentinísimo). Oportunista, efectiva y técnicamente apabullante, nada le alcanzo para estrenarse oficialmente en nuestro país y si no fuese por el dvd, las copias macabras de Mondo, o internet nunca hubiese llegado al ojo de muchos que gozaron con ella.
Kung-fusión esta buena, es imaginativa, divertida y deslumbra visualmente, con elementos que nos pueden hacer creer que por momentos estamos viendo El milagro de P Tinto, El Correcaminos o alguna película de Jackie Chan, pero que en relación a Shaolin Soccer decepciona un poco. ¿Por qué? Bueno, esta es principalmente una parodia del genero de artes marciales y de gangsters orientales (Yakuzas en Japón, Tríadas en China) y este tipo de parodias abundan en oriente, Takashi Miike y su infinita filmografía es un claro exponente de este tipo de relación con el genero, y tampoco faltan en occidente (hace no mucho hasta se estreno en video una de parecido nombre: Kung Pow – El maestro de la Kung-Fusión, del también guionista, actor, y director Steve Oedekerk.) Entonces aquí, Chow elige recorrer un camino más transitado, con menos tela para cortar, y así es que le resulta más difícil atraparnos. Sin la euforia futbolera contagiosa de Shaolin Soccer capaz de convertir al espectador en barrabrava y con un humor más infantil, y a la vez menos zarpado y escatológico. El atractivo de Kung-Fusión radica en sus ganas de llevar el humor slapstik y los enfrentamientos de artes marciales al extremo. Esta es otra de chinos voladores, pero en esta vuelan más alto que en cualquier otra. Los personajes son manipulados como si fuesen heroes del manga o dibujos de los Looney Toones. Con efectos digitales sorprendentes, nada envidiables a los de Hollywood, capaces de convertir los cuerpos de los actores en juguetes articulados a las manos de Chow y el prestigioso coreografo Yuen Woo-Ping (Kill Bill, El tigre y el Dragón.). Y todo, como pasa en gran cantidad de cine oriental, condimentado con algún que otro segmento musical.

No apta para los espectadores que permiten que vuelen y tiren bolas de fuego los 4 fantásticos, pero no permiten que lo hagan monjes con trenzas. Si uno se deja llevar y supera la incredulidad puede disfrutar de un producto distinto a lo que se acostumbra a ver en las pantallas locales y colaborar con su entrada a que estrenen más títulos de genero asiáticos como esa maravilla que es Shaolin Soccer.

No comments: