Last Days

Después de un fin de semana muy agitado que empezó con Nine Inch Nails el Jueves pasado y termino con “Wild Boys” de Duran Duran el Sábado a las cuatro de la mañana, que mejor que dedicarse a una película sobre rock. En EL ODIANTE, la última de Gus Van Sant, inspirada en los últimos días de Kurt Cobain. ¡Ya se consigue en DVD!

Last Days (EU – 2005 – Gus Van Sant)

Sí la actitud contestaria fue una de las características que sirvió a Sid Vicius para erigirse como una de las figuras centrales del rock de la década de los setenta, a Kurt Cobain le alcanzo con su espíritu genuino para lograr lo suyo en los noventa. Capaz de contagiar la sensación de que era un artista autentico en una década donde todo se estaba yendo al demonio, con Mtv y el resto de las corporaciones devorando todo, terminando con el rock.

2005, el Estadio Obras ahora se llama Estadio “Pepsi Music”, y en vez de tener “Rock hasta que se ponga el sol”, tenemos “Personal Fest” (¡La concha de su madre! Ni siquiera vendían una lata de cerveza.). La pesadilla que anunciaba Naomi Klein en “No Logo” parece alcanzar su perfección. En este contexto, Van Sant llega con "Last Days". Eludiendo mostrar el desborde de giras, peleas entre miembros de la banda, sobredosis y demás lugares comunes de las películas rockxplotation que tanto pueden agradar a los grandes estudios, y acercándonos una obra única e intimista que busca conectarnos, a partir de sus imágenes, con el autentico Cobain.

Su tratamiento de tema y forma es muy cercano al de "Elephant", tal vez por que ambas películas tratan de las dos tragedias más significativas e inexplicables de la cultura joven norteamericana de los últimos años. Acá no tenemos búsqueda de quienes ni porques, sino a un artista contemplativo que mira absorto, de cerca y de distintos angulos, lo que el mundo todavía no puede entender. En un plano de casi cinco minutos tenemos a Blake –el pseudo Cobain- calentándose en el medio de la nada ante un fuego improvisado, en otro al mismo meando ante un paisaje imponente y en otro en una zapada capaz de poner la piel de gallina al espectador. Imágenes hipnóticas que tienen la primera meta de darnos al artista en momentos genuinos, lo mismo que Kurt Cobain buscaba con cada una de sus canciones.

Con grandes aciertos, como tener a Kim Gordon (Bajista de "Sonic Youth", una de las madres musicales de Nirvana) dando consejos maternales y también con algunos defectos, como las gratuitas escenas homosexuales entre dos de los personajes cercanos a Blake, con las que Van Sant parece querer confirmarnos que es un tipo jugado. "Last Days" peca de ser un seguimiento del Cobain perturbado, ascético y escapista, de los momentos culmines y en esa exposición de sus afectaciones puede llegar a aburrir (Hay que decir que tanto balbuceo rompe por momentos las pelotas) pero más allá de eso, es ante todo, una película fiel al espíritu de uno de los artistas más grandes de lo últimos tiempos.

Recordar a Cobain, hace pensar que vamos hacia el 2006 y todavíano no tuvimos a un rockero de su talla, y lo más triste es que “Coldplay” es lo único que parece acercarse al podio de los 2000. ¡Mierda! ¿Qué esta pasando? Seguramente seguirán apareciendo verdaderos músicos de rock, y con ellos verdaderos cineastas como Van Sant, para acompañarlos.

2 comments:

Anonymous said...

bueno como esta peli no la vi... la anterior tampoco....y la otra menos.....voy a hablar de lo que se.....de las tortas fritas en los dias de lluvia....ahi va
"creo que son muy lindas las tortas fritas en los dias de lluvia...son muy ricas y me gustan mucho.."
listo...ahora cambiando de tema...tengo que hacer una crítica a la organización del Personal el finde pasado....una bosta!!!
1º no dejaban entrar a menores (mi hijo se quedo afuera pobrecito esperando 8 horas a que su mama terminara de ver bandas y de drogarse con paquitos berretas) porque supuestamente vendian alcohol...y nadaaa!!! solo unos intrusos consiguieron alguna bebidilla copada del vip...no me quiero ni enterar como fue!!!
2º todo se retrasó mínimo dos horas....y por ende no pude ver la mayoría de bandas que quería.....
3ºAlguien le dio cuerda de mas a Erika Badu (o como coño se escriba) y no paraba de tocar....bajoneó a todo el festival!!!! y después quienes pagaron los platos rotos fueron los pobres Babas que fueron abucheados....en su propia tierra!!!! no hay codigos señores!!!!

Afortunadamente la entrada me la había ganado por Multicanal, y sobre todo....Duran Duran se pasó con los temas....mejor no pudieron haber estado....calidad y cantidad en demasiaaaa!!!
Bueno eso...asi que ahora voy a ponerme a comer tortas fritas mientras escucho a Duran Duran y le hago un gualicho a la Erika esta.....la muy put.. no la va a sacar barata (aunque tengo que admitir que su música era de calidad tambien...pero no para ese momento)

Se agradece el mega espacio que me brindó el creador de este blogg...a mi mamá que me enseñó a escribir....al doctor que me dio de alta hace poquitos días porque dice que lo que tengo no tiene cura ni con una internación intensiva..... y un saludo al Anormal nª1 de Olavarría y a todos los que me conocen...

Kill All Monkys!!!

Anonymous said...

y si... creo que van sant quiso mostrar justamente eso juan, ese escapismo, esa perturbación... yo no me aburri con la película, me pareció de esas historias que se toman el tiempo que se les canta y les sale bien.
bueno, beso, voy a leer tu critica de sin city. bien pibe eh.