Torrente 3: El protector

Por que muy probablemente nunca se estrene en cines y ya se consigue el DVD importado por ahí.

Torrente 3: El Protector (España – 2005 – Santiago Segura)


Recuerdo una vez a un profesor bastante academicista decir en clase: “dejémonos de joder, el culto bizarro es un culto al cine malo”. Afirmación para nada errada y con la cual el buen hombre nos quería dejar claro que más allá del cariño o la simpatía que pudiéramos sentir por ciertas películas, nunca debíamos perder nuestra capacidad critica. Bien. Torrente 3 es mala, y quiero dejar claro que soy de los que le encanta la desfachatez, la incorrección y el espiritu de las películas de este detective raramente entrañable personificado por el gordo Segura. ¿Por qué es mala? Humor obvio y fácil (+ chistes robadísimos), guión pésimo (cero articulación entre escena y escena, situaciones súper convencionales), personajes en su mayoría sin gracia (Segura no logra buenos reclutamientos en esta parte) y lo que es común entre los “bizarros”: la convicción de que hacer un cine malo, por que es “bizarro” (lease: destinado por diferentes razones a ser de culto), esta bueno. Pero lo peor de todo, es sentir a esta película como una reproducción del mas canallesco cine comercial de Argentina -con más plata, claro-, algo así como una versión ibérica de los productos Franceleanos. Y loco... uno se puede cagar de la risa con Torrente o los personajes de Francella, pero no alcanza. Hagan buenas comedias, pongan buen acompañamiento a estos personajes. En esta tercera parte a Segura le salta la ficha mal, se le nota que lo apuraron para hacer guita (¡En España fue record historico de taquilla!). Por más que trate de salvarse poniendo con autoconciencia antes de su nombre: “mal escrita y peor dirigida por...”, su acto no deja de provocar desprecio. Y que un par de momentos de buen humor negro e incorrecto no empañen la visión de los que tanto queremos a Torrente, esto es cine comercial del peor. Calificación: 3

3 comments:

FOMENTO PRODUCCIONES said...

no estoy de acuerdo.

yo me cague de risa, y pedirle mas a una pelicula asi es demasiado.

es la 3, es obvio que ya estan para el choreo, y para la venta, y para aprovecharse de los fans.

es como criticarle a los exterminators que tiene saltos de fotografia.

o como los que van a ver king kong y salen ofuscados porque no les explicaron de donde salio el mono.

tal vez tenias muchas expectativas para esta pelicula, y por eso te defraudo, no se.

es acertada la mirada sobre las cagadas a nivel guion y eso, pero es una pelicula de torrente, y a mi, con que me haga reir, me alcanza.


no, me tocas lo bizarro y me vuelvo loco.

saludos sr. odiante.

Anonymous said...

Y... qué pelotudo!

Anonymous said...

Yo con Torrente me reí bastante, es cierto, quizá no se le puede pedir mucho más que un buen momento, sino, miráte una de Bergman...