Soy Leyenda

Este último fin de semana asistí a la proyección gratuita de La señal, primera película programada para el autocine de Parque Centenario, organizado por el flamante Gobierno de la Ciudad bajo el lema “Aires Buenos Aires” (ya conocen la prosa macrista). Acerca de la película, tengo que decir que se trata de un despropósito, millones gastados en un mero ejercicio de imitación al policial negro clásico norteamericano, donde Darín se saca el capricho de jugar al Philip Marlowe y el peronismo solo juega un papel decorativo. En concecuencia: vieja, predecible, aburrida; lo único que explica que halla sido una de las películas argentinas más taquilleras del 2007, es la gran simpatía del público vernáculo por Ricardito. Mejor, aires nuevos aires para el cine nacional. Acerca del evento, muy mal organizado. La película estaba anunciada para las 21hs, cuando por estos días el sol recién desaparece un rato pasada esa hora, lo que hizo que en principio la pantalla no se vea nada bien. Y para complementar, el sonido fue un desastre: durante la primera media hora casi ni se escucho y luego parecía que se emitía desde una freidora rebosante de aceite espumosa. Esperemos que para la próxima los muchachos, aunque sea, hagan una prueba de sonido antes de largar. Por que a pesar de todo, ver algo de cine al aire libre, bajo un cielo estrellado y una multitud de gente alrededor, fue bastante estimulante.

Ahora, mi lector comunista, pasemos al cine estadounidense y pago.

Soy leyenda (I Am legend – EU – 2006 – Francis Lawrence)

El cine tiene que verse como un arte autónomo, sino, entre otras cosas, sería una rotura de huevos. Cada vez que uno desease discutir sobre una película tendría que clavarse la novela, el cuento, o cualquiera sea la obra en que se base. ¿Pero que pasa cuando la película adapta una de las novelas más leídas y queridas de la sección literatura fantástica y/o ciencia ficción? Esta bién, no vamos a pedir que la respete literalmente página por página, lo que también sería una rotura de huevos total, pero sí, que conserve el tronco, la esencia misma del texto. Eso que tan bien supieron hacer tipos como Coppola con El corazón de las tinieblas de Conrad, Cronenberg con Crash de Ballard, o más cercano al género, Peter Jackson con la trilogía El Seños de los Anillos de Tolkiem. Soy Leyenda es una buena película, pero esto independientemente de la gran novela homónima de Richard Matheson. Tiene una duración justa, ahorra en explicaciones innecesarias, trabaja tanto la complejidad psicológica de su protagonista como con la aventura física que este debe sufrir a diario, y tiene más de una escenita muy bien lograda; más alguna otra virtud que seguramente estoy dejando de lado. Pero como adaptación, es una garcha, una traición total al espíritu del texto. Más cercana a Bob Marley que a Matheson. Con un Robert Neville convertido en Cristo redentor en vez de excepción a la normalidad propuesta por ese nuevo mundo vampiro, en un final que arruina todo lo que la película bien construye durante un buen rato. Hollywood nos sigue debiendo una buena adaptación de Soy Leyenda. A seguir participando. Calificación: 6

9 comments:

Anonymous said...

Se, una tremenda garcha. Si bien yo no lei el libro, ni tampoco leo nada de nada, la peli empieza bien, tiene buenas escenas, will se la re banca solo, pero todo va decayendo hasta el patetico final, que te deja un sabor a mierda increible. Me quedo con otras pelis de vampiros, zombies o VamBies (¿?) jua! bueno, 7 puntelis gracias a la estetica y esa nueva york hecha mierda.
saludos man! ahora en unos ratos veo el corto! Happy Holy Days!

Anonymous said...

Ves juan? yo te dije, si al menos me hubieras hecho caso y hubieras ido al IMAX a verla seguro que por lo menos la piloteabas con los 3d para pasarla mejor.
Por otro lado, estas medio vago con las criticas, antes ponias mas sobre el porque, con explicaciones de alguna escena o lo que sea, ahora solo generalizas.
Y si la peli te gusto, en lineas generales, tanto, q importa que sea una mala adaptacion y una buena pelicula! dale mas puntaje pues entonces!

JUAN said...

Y yo que se, no iba a repetir mucho de lo que ya se dijo de la película por ahí, yase estreno hace dos semanas. Aparte tengo que ser sintetico por que sino me clavo toda la noche escribiendo.

Lo del Imax es una deuda, yo quiero con Meteoro.

Anonymous said...

Lo del IMAX es solo para ver pelis 3D sino es re al pedo, yo fui a ver Beowolf q es con los anteojitos las 2 HORAS!!!! y antes dieron el trailer de I am legend en obvio 2D, una verga, mas alla del audio de la sala q te revuelve las entrañas, si no estas de la antepenultima fila para atras, tenes q mover la cabeza para todos lados!!! con los anteojitos se ve bien en cualquier butaca........
saludos!

JUAN said...

Resumiendo, el IMAX es para ir drogado parece

Matías Orta said...

Estoy de acuerdo con la crítica a Soy Leyenda: fue una muy buena oportunidad mal aprovechada (más que nada el final, lo demás es muy interesante).
Curiosamente, las mejores películas que dignificaron el concepto de la novela de Matheson son las zombies: La noche de los muertos vivos (Romero confesó haberse inspirado en I am legend) y Exterminio.
Ojalá venga una daptación como la obra se merece.


M.

PD1: en breve, el ocmentario del corto.

PD2: agregame a tus links recomendables.

PD3: ¿Vsite Ganster americano? ¿Qué te pareció? Podés leer mi comentario en el blog.

El Doc 9 said...

Coincido con vos 100 x 100. Incluso, llevar al cine el libro tal cual era, hubiese sido excelente y con mas sentido. Leiste la Tierra Permanece?, es similar, te dejo este link de mis Apuntes, hago referencia a ella desde otra óptica. abrazo de gol, buen material tenes

http://eldoc9.blogspot.com/2007/12/la-tierra-siempre-permanecer-por-doc-9.html

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous said...

[url=][/url]