Terminator: La Salvación

Terminator: Salvation
Dirección: McG.
País: Alemania, EU, Reino Unido.
Año: 2009.
Calificación: 4

Un día, allá por inicios de la miserable década de los noventa, mi viejo me pudo dar 10$ pesos (o sea, 10 dólares) para que vaya al cine con mis compañeros de colegio. Fue nuestra primer salida al cine sin la compañía de un adulto, ninguno tenía más de trece años, y fuimos a ver una anunciada Terminator 2. Sacamos entradas para un cine de Belgrano -que todavía está en pie, aunque sin el brillo de entonces- y un poco más de dos horas después salimos de la sala absolutamente trastornados. La explosión atómica, el T-1000 de metal liquido, Arnold sacrificándose por nosotros; todo resultó una de las experiencias cinematográficas más grandes que tuve en mi vida. Recuerdo, más tarde, que esperé meses y meses para su salida en video, mientras moría de ganas de verla aunque sea una vez más. (No eran tiempos de Utorrent, bsplayer ni subdivx). Y todavía hoy, con mis treinta años, tengo la misma pesadilla en que soy perseguido por un androide que quiere eliminarme. Claro que, con John Connor, apenas comparto el nombre de pila.

Todo este relato sobre mi experiencia personal viene a colación del cómo trabajan las grandes majors de Hollywood hoy en día: aprovechan aquello que está en lo más profundo y grato de nuestros recuerdos y en base a eso hacen lo mejor que saben hacer, ganancias. No es que Terminator 4 sea del todo mala, es técnicamente muy lograda, tiene varias escenas de acción bien armadas y funciona bien como entretenimiento; el problema es que le falta alma, por que se trata de cine hecho con calculadora. A pesar de tanta hojalata, las películas de James Cameron (quién comparte siglas con John Connor) cuidan a sus humanos, tienen carnadura, están llenas de sentimiento. Hasta la tercera parte es una digna acompañante con ese Arnold más preocupado en hacer proselitismo que en hacer cine. En cambio, esta cuarta entrega, es una más del montón, que si no cuenta con la marca de la franquicia “Terminator” no la ven boludos como quién les escribe, ni nadie. Ni siquiera es la película de Connor -personaje interesantísimo dado su carácter mesiánico- que era lo que tenía que ser. Cine artificial, desabrido, descartable. Para la macdonalización de las imágenes, nada mejor que un McG. ¡Aguante los JC!

8 comments:

F said...

Muy atinada, y certera parece tu critica sobre esta película que debo decir no ví. Pero intuía, intuyo mas claramente ahora por tus comentarios, que no iba a pasar si quieras de las hormas de los zapatos del gran autor de films, James Cameron

Yo por mi parte recuerdo, fantasear con la idea de una tercera parte, una vez estrenada la segunda en VHS, (y habiéndola visto 17 veces en un mes).

Pero después de ¿15 años? y al saber que Cameron no estaba involucrado, ni me molesté en verla. Y ésta, la verdad pese a mi intuición negativa, me daba cierta inquietud. Pero respetando su mirada señor J (Juan en este caso). Podré prescindir de ella, y (entre el furor del DVD) zacear el deseo de sentarse en una butaca de cine, e ir a ver Adventureland

Sebstian Culp!
proyecto F

Alejandro the Kitsune-san said...

Vuelve a criticar cine industrial del malo

para mi tb significo mucho t2 y es una pena lo que se hace con las franquicias de antaño

vio Star trek?

saludos

Gkaptan said...

Totalmente de acuerdo con tu critica en general. Apenas me quedan un par de secuencias en steady que están muy bien logradas... el resto una garcha, de Terminator, no tiene nada en absoluto...
Y por otro lado es curioso que todos tengamos recuerdos de T2 como una especie de bisagra en nuestras vidas... o sea, mas allá del cine... creo que nos conecta a nivel emocional, cultural.... desde el You Could Be Mine de los Guns, (que en esta última película es usado de forma arbitraria sin lograr un clima ni nada parecido), pasando por el look grunge de Edward Furlong, hasta el sentimiento de apocalipsis del año 2000 con su Y2K, que tanto unía el concepto de quilombo mundial con Skynet. Definitivamente hicieron mierda una saga a la cual le tenía mucho cariño... otro Schumacher más....

Matías Orta said...

No es una genialidad, pero divierte mucho y la acción es frenética.

M

Matías Orta said...

Hice el obituario de Ballard apenas palmó.
¿Viste la de Star Trek? ¿Qué te pareció?

M

Hernán said...

A cine artificial, desabrido y descartable le agrego innecesario. Y si bien es cierto que pueda tener algunas escenas de acción bien armadas, en su conjunto no es una buena película de acción. ¿Dónde se vio que una película de acción tenga un desenlace que no le interese a nadie ni genere expectativas o tensión? Mucho ruido y poco del resto.

Saludos.

Dib said...

Yo la voy a ver hoy, pero como en general me gusta todo lo tenga que ver con robots, seguro que flasheo!

Saludos Juan!

colores said...

que poronga lo del grabador con you colud be mine

la concha de sus madres

hay mas robots en la 2 que en esta