Hostel

Una de terror en serio, por un nuevo valor del genero norteamericano.

Hostel (EU – 2005 - Eli Roth)

Un islandés y dos jóvenes norteamericanos rosaditos por buena alimentación recorren Europa como mochileros en busca de diversión y sexo fácil. El problema empieza cuando por siniestra recomendación llegan a un tentador hostel (lugares también de moda por nuestros pagos) en una no man´s land de Europa del este. En este caso, nada menos que Eslovaquia, una tierra donde los hombres mueren en la guerra y las mujeres esperan solas y sedientas de sexo.

Luego de un auspicioso debut con “Fiebre en la cabaña” en el 2002 (Si no la vieron, ¡veanla! Una película donde el mayor enemigo es la estupidez humana) Eli Roth, el nuevo talento del terror americano -ahora con el sellito marketinero de “Quentin Tarantino Presents”- regresa con una visceral muestra del genero, trasnochado de cine asiático y con las botas manchadas por las salpicaduras de sangre de películas de Takashi Miike y Chan-wook Park.

“Hostel” es de esas películas que luego de transcurrido un comienzo climático se ponen oscuras y no paran más. Comienza como comedia juvenil (genero con el que Roth parece tener mucha afinidad), sigue como filme de suspense y termina en terror extremo. Llamativa por su capacidad para voltear géneros y su desfachatez gore en un contexto de producción mainstream. Desbordes con los cuales Roth parece plantar bandera frente a la mediocre producción hollywoodense de películas de terror. Una producción que en los últimos años ha carecido de riesgos y capacidad para perturbar y que se ha concentrado en realizar remakes y refritar éxitos orientales.

Roth parece entender bastante bien la esencia del género y nos trae una película original, con primeros planos de mutilaciones que se sufren en carne propia, citas por doquier y un gran ingenio para combinar y sorprender con todos los elementos que hacen a la trama (Buenisimo el uso de los chicles con el grupo de infantes delincuentes –personajes que dan un toque carpenteriano- o la manera en que terminan los dedos que usa el asesino para comer el pollo) Su único defecto es ser poseedora de una xenofobia galopante. Lo que la convierte en una representación de los miedos de los norteamericanos hacia el mundo exterior acrecentados post 11-S (¡No se salvan ni los nenes de la endiablez!). Mas allá de eso, una de terror para arañar la butaca. ¡Atentos al cameo de Takashi! Calificación: 8

10 comments:

Anonymous said...

je, e asi nomás, es como las describís. lo de norteamericanos rosaditos es tal cual, se ve durante toda la película. pareciera que eli roth se empeña en dejar claro que estor pibes viven en una tremenda nube de pedo. y "rosaditos", encierra todo eso. me parece una punta buena esta peli, no es LAA peli ni a palos. es más, por momentos me dio la impresión que las tomas extremadamente violentas, caían en un recurso para que la peli no decaiga. quizás porque me pareció que le faltó mucho suspenso, mucho tenerte agarrado del sillón (y no por lo fuerte de las escenas sino porque no sabes que carajo va a pasar). igual, repito, es una buena punta, es para verla. y si pueden vean cabin fever, es grosa.
bue me colgue. chau.

FOMENTO PRODUCCIONES said...

en el clarin la pusieron como lo peor de la semana, alegando falta de originalidad.

la mejor, obviamente, fue la de burman, esa si, re original.

te dejo porque estoy escuchando un tema re copado de los estones...
"simpathy for lady vengeance"

lo conoces? despues te lo paso....

Anonymous said...

Por favoooor..."para arañar butacas"! no es una peli de terror, creo que no logra su cometido cuando intenta sembrar miedo. Un peli más. Y eso de poner "el nuevo film de tarantino" flojo flojo.
Cyn

Anonymous said...

Y.. la verdad q pense que iba a ser mas y no deja de ser una pelicula como otras... creo que en kill bill habia mas sangre, obvio q hay algunas q otras escenas muy buenas, pero dsp de eso nada...
Hay peliculas chinas mas sangrientas y con mas torturas...

Anonymous said...

sr odiante.. estoy en desacuerdo .. termine desilucionada!.. la pelicula parecia obvia y aburrida.. el cambio de genero me resulto molesto , al igual que la gente chillando en la sala .. ultra americana .. no se.. en serio quede media enojada! lo unico que rescato es la banda de nenes violentos ..

Anonymous said...

sinceramente esperaba con ansias la peli...y me defraudó como pocas....la historia no cierra....porque lo importante (y eso se ve en las últimas pelis "presentadas por tarantino") no es el contenido sino la forma.....parece que se esmeraron mas en pensar como mostrar deditos cortados que en explicar quien mierda financia todaesa empresa de matar importadillos....si alguiem me tira la dara por favort aviseme!!! laburo en un hostel con esto me haria millonaria!!!!
Ah! y si la idea es ver sangre....prefiero "the descent" baldes y baldes de sangre...sinceramente..no sabia que el cuerpo humano podia expeler tanta cantidad!!

Alex said...

que pelicula chota, eso es todo lo que tengo que decir.

Unknown said...

La peli creo que es claramente un homenaje a pelis de los 70, tiene mucho de eso(de buenos directores como Carpenter), y eso me gusto. Por otro lado creo que dejo muy mal parado a Eslovakia, puesto que muestra un pais destrozado, con gente extraña y chicos asesinos...podria haber hecho eso en su país al menos no? o inclusive sin aludir a uno que tiene bastante con lo que vive dia a dia! o que diriamos si hubiese tomado a Argentina?
Bien la propuesta formal y como la lleva, pésimo el aspecto etico-moral que tomó.

FOMENTO PRODUCCIONES said...

lo bueno de internet es que la gente opina y no tiene idea lo que dice.

que sarta de boludeces que lei aca por dios. la que pedia que le expliquen quien financia la empresa que vaya a ver una de sandra bullock,

el unico que entendio la peli fue este de aca arriba.

Anonymous said...

che juan soy chelo:
me voy a mendoza a un hostel y espero cojer como en la peli tambien espero no terminar como un maldito embutido pa ra ser comido por un puto sicopata canibal. la peli refleja muchas mierdas, yoqueó, y no me dejo de impresionar.Esubo buena porque fue el comentario de la semqana. Pero no la volveria a ver es indignante.