Derecho de familia

Otra película cuyo título incluye la palabra “familia”.

Derecho de familia (Argentina – 2006 – Daniel Burman)

En un comentario sobre la película escrito por un usuario de la página www.imdb.com, se puede encontrar la siguiente frase en relación a Burman: "so young and already spent”. Una frase que bien podría hablar de toda la camada del nuevo cine argentino: “tan jóvenes y ya gastados”. Es que un gran problema de muchos nuevos directores nacionales es que se agotan en sus segundas o terceras películas, tanto a nivel temático como estético. ¿Y esta ya gastado Burman en “Derecho de familia”, su quinta película? No gastado, pero empieza a mostrar cierta hilacha. Algo seguro es que le gustaron los Osos que gano en el Festival de Berlín y todo el éxito que obtuvo con “El abrazo partido” y trato de repetir un poco la formula. “Derecho de familia” es una gran película, buen balance entre comedia y drama, con el rescate para el cine nacional de un ámbito como el judicial (y no con estrados y juicios orales a la manera más norteamericana) y efectivamente emotiva, aunque en su visión se sienta que algo ya nos lo habían contado. Devuelta tenemos la construcción de identidad a partir de la relación padre-hijo, la madurez y el crecimiento como tópicos y la cotidianeidad en el desarrollo de las acciones. ¿Esto hace a un autor? Sí, también. La diferencia es que en “El abrazo partido”, para contarnos algo muy parecido, Burman contaba con el muy simpático mundillo del Once y una carrera con carretillas en el climax, alguna de las razones que hacían a esa mucho mas entrañable. También pasa que en “Derecho de familia” no hay conflicto fuerte (si lo hay y de manera interna a los personajes) lo que la hace por momentos un poco latosa y que la jeta de Daniel Hendler no es favorable para cambiar el tono del relato. Aunque también es cierto que Burman si bien repite algunos recursos narrativos anteriormente usados, como la voz en off que describe la vida cotidiana, evita otros como la cámara en movimiento y cerrada sobre los personajes, recurso algo molesto para muchos espectadores en “El abrazo partido”. En fin, este comentario no pretende encontrar similitudes y diferencias entre la anterior y mejor película de Burman y esta, sino expresar algunas sensaciones que provocó. Insisto, “Derecho de familia” es una muy buena película, pero transmite la certeza de que Burman (como muchos otros jóvenes directores argentinos) va a necesitar renovarse un poco más para convencer en su próxima película. Calificación: 8

6 comments:

Unknown said...

Interesante la crítica, pero no se si estoy de acuerdo con decir que porque hizo peliculas similares le quita mérito. Que hay de los directores de género?
Si le pones un 8 el comentario de comparaciones deberia ser de no mas de 4 lineas.

FOMENTO PRODUCCIONES said...

si, la verdad no te inspiraste mucho para esta, eh.

igual aguante el odiante loco, si hay que pudrirla con este zembala se pudre eh.

y deja de calificar todo con numeros pares

Alex said...

a mi esta me gusto mas que el abrazo partido.

Unknown said...

¿aun esta en cine?
yo quisiera verla....peeeeroooooo
no se....
tien buena calificacion acá....
pero no se....
ok....nose.....

bue, adios
miau

pd. alguna pelicula por estrenar que valga la pena???

Anonymous said...

La peli bien. El retrato de las relaciones padre hijo muy bien. El racismo de Burman depositado en los hombresmascota encarnados por Ramón en ambas pelis, indisimulable.

JUAN said...

Muy buen comentario este último. Lo agradezco