V de Venganza

Crónica sobre el festival de Cine Independiente de Buenos Aires: Resulta que tenía una entrada para ver una película en el fucking Hoyts de Abasto a las 11 de la mañana y retrasado por el paro de empleados subterráneos llegue a las 11:20. El problema parecía ser que solo me iba a perder el comienzo de la película, pero no… en la entrada a las salas un vigilante se ocupa de informarnos, a mi y a unas veinte personas más, que una vez empezada la función nadie puede ingresar por disposición de la empresa. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Desde cuando? Nos costo quince minutos de lucha y quejas conseguir que nos dejaran entrar y totalmente alterado por la situación me costo otros veinte minutos mas lograr meterme en la película. Un pésimo momento, durante el cual tuve la sensación de que en algún lugar del mundo los mismos accionistas de Metrovías que tercerizan a sus empleados y los de Hoyts jugaban un partido de golf juntos. ¿Esto es un festival? ¿Esto es la gran fiesta del cine? ¿Debemos sufrir cada vez que queremos acceder a un cine distinto? Cada año colas más largas, entradas más caras y difíciles de conseguir, salas más distanciadas, y todo en una ciudad cada vez más caótica… ¡una verdadera cagada!

Perdón, pero necesitaba expresarme al respecto. Ahora sí… una película que me gusto poco, casi nada, con la cual me aburrí y hasta me dieron ganas de levantarme de la butaca; ¡una verdadera cagada! Eso si, por lo menos no tuve problemas para entrar a verla.

V de Venganza (V for Vendetta – EU – 2005 - James McTeigue)

Otra oda a la revolution de los Hnos. Guachoski (Acá a cargo del guión), concebida con la misma irresponsabilidad y descaro que la saga Matrix, esa que algunos piensan que es el más grande acontecimiento en la historia del cine (¡Nunca falta el forro que dice que Matrix le cambio la vida!). "V" es una mezcla fea de "El Conde de Montecristo", "El fantasma de la Opera", "1984" -por eso John Hurt en el papel de supremo canciller-, ideas de Revolución Francesa y algunas otras cosas más puestas en la batidora sin pensar demasiado. El problema es que para montar una ciudad bajo un régimen totalitario, solo usan a unos personajes diciendo que hay toque de queda a toda hora pero no describen en imágenes a esa ciudad bajo régimen totalitario, y así, con todo. La película se apoya mayormente en la palabra y no en la imagen para narrar y esto para la adaptación de una novela gráfica es teeeeerriiiiible. Esta bien, es algo provocativa e incorrecta. Nos dice: “recuerda al 5 de Noviembre” como si se tratara del 11-S, que la destrucción de un edificio es un símbolo que incentivará al pueblo a la revolución, en relación a las torres gemelas; y pone a discursear a un fanático religioso de derecha, como parodia de Bush. Lástima que esta critica a la política del imperio este diluida por la falta de pericia del director (Nene, no te sale la Bennie Hill), las vueltas y desviaciones de guión (Innecesario el flashback de las lesbianas) y unos cuantos minutos más de metraje. Pero no se preocupen, hay peleas con cámaras lentas y explosiones pirotécnicas. Una máscara bien fea como la que usa el personaje V. Cine de mal gusto.

Todavía no entiendo las positivas críticas de muchos medios. Mi puntaje, aclaro, es por generoso y objetivo. Me despido con la nostalgia de esa "V" que simbolizaba la revolución de los humanos contra los reptiles extraterrestres liderados por Diana. ¿Se acuerdan? Calificación: 4


3 comments:

FOMENTO PRODUCCIONES said...

y, se olia que algo asi iba a ser.

aguante mike donovan. y el vendetta del mame, donde le podias partir una botella en la cabeza a los pandilleros malosos.

en cuanto al bafici, recuerdo la escena de spiderman 2 en la que bruce campbell no lo deja entrar a ver a la minita al teatro, porque ya empezo la funcion.

y gran parte de la culpa de que el festival sea una mierda la tienen los pelotudos de los espectadores, sobre todo los estudiantes de cine, pero esa es otra historia.

Unknown said...

concuerdo con vos que las personas que dicen que "matrix" les cambio la vida, son unos reverendos estupidos.

Ahora, V for vendetta, si no es WOW! la pelicula, la verdad que algunas partes son aburridas, o demasiado largas y medio que te perdes....pero dentro de todo visualmente es interesante.

Luego, creo que dentro de todo el personaje de V, esta bien logrado, pero claro, solo es un tipo con mascara...pero me parece que esta ok.

A mi, en realidad, lo unico que me llamo la atencion fue una cancion que pasan con los titulos finales, asi que mira donde dispara mi atencion.....jajajaja a los titulos.

yo le pondria un 5 miaus...aunque alguien que conozco le pondria mas solo porque esta natalie portman....y bue.....

adios
miau

Anonymous said...

BIEN PELOTUDOS LOS COMENTARIOS Y SIN LUGAR A DUDAS LA NOTA, QUE ES "ODIOSA" DE MANIQUEA Y PELOTUDA CON ESA ONDA DE "ESTOY EN DESACUERDO CON TODO". AL MUNDO LE FALTAN IDEAS Y SUEÑOS, UDS (AUTOR DE LA NOTA Y EL PAR DE PELOTUDOS QUE OPINARON) SON LA PRUEBA.