El Código Da Vinci

Bienvenidos a la época del año en la que cada semana un tanque de Hollywood se devora todas las pantallas y parece ser lo único que importa.

El Codigo Da Vinci (The Da Vinci Code – EU – 2006 - Ron Howard)

Adaptar El Código Da Vinci, best seller número uno desde su publicación en cuanta puta lista existe, significa un éxito asegurado si las cosas se hacen mas o menos bien. Así que su adaptación es correcta y cuidada, a manos de un director impersonal y de experiencia y un reparto cargado de jetas conocidas. Si uno no leyó la novela puede ser un dinámico thriller con más de una sorpresa, pero si la leyó y además vio el trailer de la película, no hay mucho más que ofrecer. Una extensión, un tour de force visual , algo muy parecido a las costosas versiones ilustradas del libro.

En cuanto a términos de adaptación, la trama policial y de suspenso se acentua y se hace aún mas convencional que en la novela, y el atrapante contenido histórico-mitológico (seguramente, lo más atractivo) es acotado por los propios tiempos de la narración cinematográfica. Además lo de Brown, es como lo de escritores como Grahan Greene, sus páginas son celuloide puro, una película por si sola. Así que una vez más: “El libro es mejor”.

El suceso de El Código Da Vinci esta ligado principalmente a la moda del revisionismo histórico, ese genero que tiene en su haber a nombres como Umberto Eco o Michel Foucault y hasta versiones locales como Felipe Pigna con sus Mitos de la historia argentina. Esto habla de un público interesado en la veracidad histórica, un público que en este caso mira con atención y pide con recelo que el cuentito de Leonardo y Maria Magdalena que escribió Dan Brown se lo cuenten de la manera más fiel posible, censurando de esta manera todas las posibilidades o alternativas que el cine como arte puede ofrecer.

Por lo tanto, el interés de la película esta supeditado al interés que pueda generar cada uno por el libro. Personalmente, a mi me gusto. Si bien su autor no es un gran escritor, logra una narración intensa y conjuga temas por demás apasionantes. Se podrá discutir si es valioso o no, pero lo que es seguro e indiscutible es que el cine debe dejar de estar centrado en películas como estas, absolutamente predecibles y carentes de todo tipo de riesgo, con las cuales Hollywood y su público, como la misma Iglesia de la película, pretenden mantener su poder apartando temerosamente todo lo diferente. Calificación: 5

4 comments:

Anonymous said...

te leo siempre pero sos re pajero para postear. una vez cada muerte de obispo. dale, con la cantidad de peliculas que ves hermano...media pila.
era para decirte que umberto eco escribio el "Pendulo de Foucalt" pero no tiene nada q ver con Michel, nada, eso, para ser pedante nada mas

FOMENTO PRODUCCIONES said...

208 salas?

les chifla el orto papa.

dentro de poco va a asalir "en la boca del miedo", pero en serio.

Juan Olivares said...

5 es mucho. Una verdadera perdida de tiempo. Vayan fumados, por ahi ayuda

Unknown said...

Ron Howard...eso lo dice casi todo. pero lo que no dice que tal vez en ateriores peliculas como "El rescate" o "Apolo XXIII" (las ultimas ya muestran decadencia en el tipo, o al menos la poca que puede tener ya que es muy malo, logró tener un minimo de interes en contarle al espectador una historia que, aunque muchos supieran en que culminaba esta nave espacial, logro mantener el interes sin caer en la pedanteria..lo que no hace, una vez mas, en Da Vinci.
Quiero decir, animo a los pobres que seguramente entraron en la misma sala que yo en la calle lavalle por $6.50 a que me digan de que iba la pelicula, fuera de que van escapando de al final "quien sabe que" (si no se dieron cuenta creo que no se le da mucha importancia a eso, de hecho no tiene un final sino varios(el de Ian, el de Tatou, el de Hanks), al estilo de "elige tu propia aventura"...o "quedate con el que mas te guste de todos, por mas que sean malos". Hace u quilombo con la parte cristiana que lo unico que me alivio es que aunque sea haya puesto flashbacks para /entretenerme?/ mientras se ponen a hablar de todo eso que creo todos lo del cine dijeron "aaaa...ja..." Me alegro que en USA le lleve la delantera por lejos XMen3 a esta, la verdad que una pena, porque me fascinan las historias con la epoca antigua y los paises europeos....me parece que quiero ver el nombre de la rosa, a ver como la veo despues de tanto tiempo... calificacion personal: 3 (porque me gusta mucho europa nomas y siempre le da puntos a una peli) :)