Apocalypto

¡Aguante Mel Gibson carajo! Ok, el tipo la bardeo con sus declaraciones antisemitas e hizo La pasión de Cristo que es una santísima garcha, pero sepan separar la obra del artista y mirar lo que tienen frente a sus ojos ahora. Esto va por que hasta leí por ahí que un boludo decía que el tipo con sus bardeadas de borracho hizo marketing. ¡Mentira! Justo por esto y los comentarios negativos y mecánicos realizados por un montón de críticos forros, la película la fue a ver mucha menos gente. Y sí, también se mando alguna vez en películas como Lo que ellas quieren y es un tiburón de la industria y todo lo que quieran, pero Apocalypto es cine de autor mal les pese y tiene una intensidad, una pasión, un realismo (y también una sangre) que la convierten en algo muy diferente a lo que Hollywood nos acostumbra a dar. Un verdadero machetazo en la cabeza.

Apocalypto (EU – 2006 – Mel Gibson)

Hace alrededor de un mes estuvimos con mi novia Paulita en el inhóspito pueblo salteño de Iruya (Pueblo en el que casualmente se centra el reciente y muy buen documental de Ulises de la Orden: Rio Arriba), desde allí, hicimos una excursión a otro pueblo más inhóspito aún llamado San Isidro: mas de tres horas a pie, caminos muy pedregosos y una infinidad de arroyos que cruzar. Una vez llegado a este otro San Isidro, nos dimos cuenta que carecía de todo atractivo paisajístico, arquitectónico, o de cualquier tipo, es más, ni siquiera contaba con energía eléctrica. Lo que había importado no era el destino, sino como tantas otras veces: el viaje. Mojarse los pies, enfrentar la corriente del agua, resistir el camino, en fin, lo que había importado era la aventura, por mas mínima que esta fuese. Cito esta anécdota por que durante la proyección de Apocalypto en más de una vez me sentí, me recordé, caminando hacia San Isidro. La película de Mel Gibson es la aventura por la aventura, el enfrentamiento contra una naturaleza desconocida, un viaje subyugante hacia otro lugar.

Apocalypto comienza con una cacería de un tapir (bicho algo parecido al jabalí), un acto totalmente trivial y cotidiano para la banda de los Mayas protagonistas de la película, pero que ya desde entrada por la manera apasionada y espectacular con que esta filmado, es pura aventura y puro placer cinemático. Y cada escenita que le sigue tiene el mismo efecto, desde al ataque de un jaguar a un indígena, pasando por un duelo entre dos personas, hasta la locura de los sacrificios humanos en la cima de una pirámide con una decena de cabezas rodando por las escalinatas (¡zarpada!). El loco de Mel se moja las botas, se hunde en el fango y hasta ¡mete una ¡subjetiva de cabeza decapitada! Mientras todos votan por la Coppola filmando castillos franceses con la plata de papito, Mel como Michael Mann en Ciudad del Este, escapa la seguridad del set para enfrentarnos a una realidad mostrada de una manera a la que no estamos acostumbrados a ver en el cine. Ya desde el plus que aporta el contexto de la América oculta y desconocida de la precolonización, todo es extraño, todo es nuevo, todo es un espectáculo. Apocalypto me hizo acordar a lo que sentí cuando de chico leí a Emilio Salgari o Cobra Verde, y eso es, el placer puro (despojado de toda ideología) y primario por la aventura, nada más y nada menos. Calificación: 10

5 comments:

FOMENTO PRODUCCIONES said...

uy boludo.

10 en el odiante...

la tengo que ver ya, pero ya.

bien por las fotos.

Anonymous said...

la verdad me saco la galera frente a Mel como Director la pelicula es una obra de arte. estoy de acuerdo con la clasificasion del odiante. tiene frases que quedaran para la posteridad. y no descartaria a Rudy Youngblood como proximo heroe de accion.

Anonymous said...

LA película es impecable cinematográficamente hablando.
En cuanto a la ideología es una bosta, una malinterpretación de un momento histórico, y sobre todo, una justificación de las aberracones que cometió la iglesia al colonizar el nuevo mundo. Lo cual no pierde coherencia con la manera de pensar del loco de Mel no?

Anonymous said...

Se, tecnicamente, la peli es de puta madre, y coincido tambien q la aventura esta buenisima, pero solo a partir del escape del protagonista..... toda la primera hora es un sufrimiento constante al reverendo pedo, e ideologicamente, ya la venia venir por ser de Mel Gibson (sorry, pero se me hace imposible separar el nombre del realizador con la realizacion misma), una flor de mierda, ya con la cita del principio hiper cuadrada, me predispuso a lo q venia despues. Para mi esta buena, le doy un 6.

DrNitro said...

Creo ver en Gibson una tendencia a pifiarle en los números impares. Su primera película (el hombre sin rostro) apesta soberanamente y su tercera (la pasión) no me parece mala pero sí olvidable. En cambio Braveheart y Apocalypto casi casi diría que son obras maestras (más la primera que la segunda). Su próxima película confirmará o no mi hipótesis.

Que le vamos a hacer, me parece un director talentosísimo y espero con interés sus próximos trabajos... pero ni ahí lo invito a un asado en mi casa.