Babel

A pedido de mi amiga Cynthia llega esta película que pude ver en el micro desde La Quiaca a Buenos Aires (Desde acá: gracias Señor Chofer por dejarme pasar a su sagrada cabina de conducir y acceder amablemente a programarme el DVD).

Babel (Francia / EU / México - 2006 - Alejandro Gonzalez Iñarritu)

Esta ensalada multietnica sin sabor tiene, para mi, errores de guión tan severos que ni siquiera se la puede tomar con seriedad (Si, si... además, y como tenía que ser, esta nominada el Oscar en la terna "Best Original Screenplay"). Ejemplitos nómas: 1) ¿Como es que la muki mejicota y el petiso metrosexual pueden salir sin tener ningún problema de México con dos pibitos rubios, pero despues sí los tienen cuando quieren entrar? 2) ¿Por que garcha hacia el final de la película los marroquíes corren cuando viene la policia y se empiezan a cagar a corchazos? 3) ¿Por que tienen que esperar a un helicoptero para sacar a Cate Blanchett herida y no lo sacan en otro vehículo, como ese Renault 12 que aparece estacionado por ahí (Y acá es donde entra esa escenita falsa y medida para el Oscar en que Brad Pitt se deshace en lágrimas frente a la cámara)?

La verdad, no me dan ganas de escribir mucho más sobre la película, así que los dejo con una nota que me gusto mucho, escrita por otra Cynthia: Cynthia Sabat de la Revista Haciendo Cine.

Gatillo fácil

Cuando se estrenó Traffic de Steven Soderbergh, en diciembre de 2000, leí algo que me llevó un tiempo entender. “Esta es la primera película de la era Bush”, escribió un crítico norteamericano el día de su estreno. Más tarde, al ver las imágenes de Soderbergh, el ex indie mimado por Cannes (¿se acuerdan que ganó la Palma de Oro por Sexo, mentiras y video en 1990?) que, junto a algunos miembros del cast estelar de Ocean's Eleven, se dejaba fotografiar sobre tanques y helicópteros en Irak en apoyo a los tropas, comprendí todo. Este recuerdo vino a mi mente al ver Babel. Nada queda de aquel Alejandro González Iñarritu oscuro y visceral que nos arrebató lágrimas con Amores perros, a puro melodrama; donde nació esa estrella llamada Gael García Bernal y comenzaron a cotizar en alza esas otras estrellas del backstage que son hoy Gustavo Santaolalla, Guillermo Arriaga y Rodrigo Prieto. En Babel el dreamteam se repite, aunque el resultado es artificial, pretencioso, poco original, y carece de la honestidad de Amores perros. Y he aquí un alto para una digresión: el adjetivo “honesto” siempre me incomodó al leer críticas ajenas; sin embargo creo que la falta de honestidad es tan evidente en Babel que cabe el término, en el sentido de que es absolutamente honesto el que no puede hacer otra cosa que filmar, y filma del único modo que puede, que le sale.El nombre de la película es pomposo, sin embargo nos revela en principio que lo de Iñarritu son los grandes discursos, las verdades con mayúsculas. Más tarde, después de verla, uno no puede dejar de intuir que la Babel de Iñarritu existe más para justificar un gran budget (25 millones de dólares) y una historia que se desarrolla en Marruecos, Tokio, Estados Unidos y México, que por requerimientos irrenunciables del guión. Más allá de la estructura del relato coral y de los tiempos orquestados como en una partitura, para conseguir sonrisas, suspiros de alivios o lagrimones a su debido tiempo (una forma de relato muy trend, que ya vimos hasta el hartazgos en Crash, 21 gramos y tantas otras), las “marcas” de autor de Iñarritu han desaparecidos, como en una película por encargo: si uno ve Babel sin saber quién es su director, nunca adivinaría que es de Iñarritu, excepto por…!la música de Santaolalla! Algunos grandes actores desaprovechados (Cate Blanchett, Koji Yakusho, Gael García Bernal), un par de máximas para tranquilidad de las almas de los espectadores (la violencia engendra violencia/ un marroquí puede ser bueno y un alemán, muy malo), y un discurso conservador, verticalista y moralizante, de pastor electrónico, hacen de Babel una dignísima película de la segunda era Bush (post-ejecución de Saddam, claro) y confirma que, a diferencia de sus compatriotas del Toro y Cuarón, Iñarritu vendió su alma a Hollywood por un puñado de dólares. Una pena. Calificación: 2

8 comments:

Anonymous said...

Ese es el Odiante que le gusta el pueblo!! Antiimperialista, antiglobalización, antibush y antídoto (por pancho).
No me voy a molestar en gastar un mango en lo que se huele el bodrio más pretencioso de la última década. Además la injusticia cometida con "Niños del hombre"... No te equivocaste, que peli loco... A ver si Iñarritu mira un poco a su compatriota y aprende a filmar algo.

SALUD!

Anonymous said...

Gracias por escribir sobre Babel! quería saber si era la única que pensaba así, es que otras dos personas que la vieron afirmaban que era buena. A mi me pareció un bostón! y no entiendo como ciertos actores se prestan para estas cosas!! Gracias odiante! sigo confiando en ud! Besos
Cynthia

Anonymous said...

durisiiiiimooo odiante , con todo el peso .
hacia mucho que no lei su blog y hace mucho que no veo una puta peli . malisimo teniendo en cuento que me encanta.
bueno hay qu verla la crita me dan ganas de verla y putearla con fundamento!
un saludo juan , ya nos juntaremos
lukitas

Anonymous said...

leia
critica

Anonymous said...

Grande Juanma, muy buenas tus criticas, pese a que coincido en algunas y en otras no, en las que no conicido estan bien fundamentadas.
En este caso conicido con vos en las fallas de guion (yo vi un par también), pero difiero en lo siguiente:
Como puede ser pro bush una película que critica (sutilmente)el racismo, la paranoia, apoya a la marihuana (opio) medicinal y deja parados a los yanquis como xenofobicos que se creen que pueden arreglar todo con plata? No creo que vea a iñarritu apoyar la guerra de irak.
Por último, un tip: el nombre babel (grandilocuente o no), hace alución al tema central de la pelicula: la falta de comunicación. No se me ocurriría nombre más acertado.

JUAN said...

Querido Emi, tanto tiempo! Bueno el comentario, yo igual concido mas con Cynthia, me parece que la película es así en la superficie, pero en esencia se esfuerza por mostrar un mundo integrado totalmente falso que no es más que funcional al discurso de Bush. Todos sufren, hay buenos y malos en todas partes; que Iñarritu tome posición en serio o mejor: que no filme nunca más estos bodrios.
Lo del título creo que es cierto.
Te mando un abrazo y a ver cuando nos juntamos.

Anonymous said...

Puede ser que haya una mirada pro yanqui, ahora que se a que se refieren, pero también hay algo de crítica. Tal vez se refleje un poco en la película ese sentimiento ambiguo que tienen los mexicanos (no todos) hacia los "pinche gringos", esa mezcla de odio marginal y fascinación por estar enterrados hasta el cuello en la cultura yanqui. Por algo exagera a G G Bernal y lo hace parecer la caricatura de un mexicano (a los tiros y todo).
Bueno, loco te mando otro abrazo y dale, a ver si nos vemos eh!. Yo estoy un poco lejos, pero motorizado, así que me arrimo.

Martín said...

Es cierto que hay muchas incongruencias en la película, pero el segmento dedicado a la chica sordomuda japonesa es impecable. Sobre todo me gustó la escena de la discoteca.