Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Antes de empezar con la película, dos cuestiones. La primera, amo a Indiana Jones, pero no puede ser que su arribo a las salas sea tan masivo y tan invasivo que haga posponer a casi todo el resto de las películas con pretensiones de estreno para su mismo Jueves (salvo, claro, la de Tornattore, pensada para un público geronte). Una vez más: las cantidad de copias con que un tanque ingresa al mercado debería ser regulada por quién tiene la obligación de hacerlo. Segunda cuestión: otra vez subieron el precio de las entradas de cine. Fui a ver la película al Village de Caballito y me cobraron 15$ gracias a que tenía un cupón de descuento, sino, me hubieran cobrado 20$ cuando hace quince días había pagado 12$ en las misma condiciones. Estamos hablando de un 25% de aumento muchachos. Encima entre los trailers pasaron un spot antipirateria protagonizado por el robot Wall-e. ¿Pero qué mierda quieren con esos precios, que la gente no consuma copias truchas? ¿Qué vea cine apenas una elite cultural de la que seguro no vamos a formar parte? Insisto, amo Indiana Jones, amo el trabajo de Spielberg, amo ir a ver películas a una sala en excelentes condiciones de proyección; pero cuando a uno lo acorralan y no le dejan opciones, cuando todo viene a caballo de un imperialismo feroz; la relación que uno pueda tener con el séptimo arte se tiñe de un sabor agridulce, amargo, feito.

Hay que pelear por un cine popular, ¿por que de que se trata sino Indiana Jones? Con precios y opciones de cartelera para todos. ¡Pónganse las pilas la concha de su madre!

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of Cristal Skull - EU - 2007 - Steven Spielberg)

En el momento en que la película llega a esa inigualable persecución por la selva peruana -esa entre los rusos de Cate Blanchett y la familia Jones- sentí ese gustito especial, aquel que no sentía desde hace muchísimo muchísimo tiempo. Aquel mismo que después de terminar de ver la tercera de la saga de Indiana, La Ultima Cruzada, nunca más pude hallar por ningún otro lado. Hubo gustitos parecidos, sensaciones que casi nos engañan, intentos esporádicos por imitarlo. En la era de las videocasateras tuvimos Tras la Esmeralda Perdida y Las minas del Rey Salomón; en la era de la digitalización: La Momia y Piratas del Caribe. Pero no, nada se le asemejaba. Lo que habían logrado Lucas y Spielberg de la mano de Harrison Ford era la formula de la Coca Cola. La formula del cine de aventuras hollywoodense por excelencia. Uno de los máximos logros del capitalismo moderno. Hubo Pepsis, Cunnington Cola, Cordoba Cola; pero nunca Coca Colas. Nunca más ese sabor inimitable con el cual muchos nos criamos y siempre habíamos intentado repetir en una sala de cine. Claro, hasta ahora.

Ante todo, quiero destacar que El Reino de la Calavera de Cristal no me parece la mejor de la serie y que si tuviera que hacer una tabla de posiciones muy probablemente la colocaría cuarta, tal como su número lo pide. Pero esta muy bien, no desentona, tiene el mismo estándar de calidad. Y tiene eso que parece fácil, pero es muy difícil: es un relojito, una máquina narrativa perfecta, no cae jamás de los jamases. Tildar de clásicas a las Indiana Jones puede ser complicado; pero si hay algo que hace esta película, tanto como sus antecesoras, es ser creyente en el Relato, en la Aventura, en el Cine; y todo con mayúsculas. Muy a diferencia de los grandes regresos de estos últimos tiempos, como el de Duro de matar o el de Rocky , la bueno de esta película es que no es revisionista, ni autoparodica, ni revanchista, ni nada de eso; sino que sigue la línea de sus antecesoras como si hubiesen pasado dos años desde que se terminó de filmar La Ultima Cruzada (a mi gusto, la mejor de todas). Y esto es por su confianza ciega en todo lo que señalo. Por que tanto Spielberg como su gente saben que temas como el Caso Rosswell, las expediciones de Pizarro hacia El Dorado, o la Guerra Fría son temas interesantes por sí solos si uno los sabe llevar bien. Como también una persecución por una selva o una expedición por una gruta indínega puede ser divertidísima si esta bien filmada. Sí, hay algunos guiños en esta última entrega. El hijo de Indiana se cuelga de lianas como su padre en el inicio de El Arca Perdida, y etc, etc, etc (cada uno tendrá en la cabeza los suyos). Y sí, también es nostálgica, pero... ¿como no serlo? Pero a cambio, y muy importante, no es nada pretenciosa. Ahora, esto en el año 2008 puede parecer poco, pero no lo es. En absoluto. Hacer una película como esta: respetuosa, noble, y de apariencia simple sigue siendo un logro difícil de imitar. Y que algunos se quejen, pero para mi esto para ya es demasiado.

A celebrarlo, volvió Indiana Jones, hay fernet y tengo una Coca Cola en la heladera. Calificación: 8

7 comments:

Anonymous said...

Qué bien que escribís. Me encantó tu resumen. Excelente.

Respecto a Indiana, para mí fue un momento muy retro: fui al cine Arrayanes de Bariloche (no iba a ese cine desde 1987), me compré unos sugus confitados (esos color pastel) y tal como en las viejas épocas, me morí de frío. Así que fue un momento extraño. No pude disfrutar de la película como lo hubiese querido.
También me desilusionó que se case. Indiana Jones no podía casarse! Es como casar a Lucky Luke.
En fin... esperaré sacarla en video y darle una segunda oportunidad en la comodidad de mi sofá.
Un saludo grande
Little white bunny

Fantasías animadas de ayer y hoy presentan said...

Aún no la vi, la tengo marcada para este finde.
Me gustan tus commentarios, te linkeo!!!

Alejandro the Kitsune-san said...

esta bien que aparezca el gran indy

estoy podrido de los heroes de la era digital esos que saben donde tiene que ir haqckenado una compu

y que solo manejan aston martin y se enganchan a todas las modelos

era tiempo de una gran aventura como las de antes

FOMENTO PRODUCCIONES said...

que aventura trepidante!!!

cuanta locura!!!!

la musica, el arca, la foto bajada de google de sean connery, el avioncito con mapa que pasa por cuba!!!

hormigas asesinas, monos locos, aliens, peruanos ninjas y rusos malos!!!

aguante carajo la puta que los pariooooo!!!

un dato: dia miercoles+cupon pago facil= $5.50 la entrada

para pagar el cine lo que deberia valer hay que hacer casi como indiana jones buscando cosas

goloviarte said...

tengo buenos blog de cine,por eso uno mas no viene mal y te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conoceran un poco mas,visita mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
visito muchos blog,invitando a los mejores ,pero si lo consideras spam,te pido perdón

Matías Orta said...

Un peliculón. Spielberg sigue demostrando que no es necesario saturar la pantalla con CGI para hacer una gran película de aventuras. Para que aprendan su amigo Lucas y los hermanitos Wachosky.
Uno ve esta Indiana... y vuelve a ser un niño por dos horas.

M.

Alejandro the Kitsune-san said...

gracias spielberg¡¡¡¡¡¡¡¡¡