Wall-e

Haber visto Wall-e en el cine me hizo pensar un poco más en el porqué de que Batman: El caballero de la noche no me parece una obra maestra, categoría a la que muchos por ahí se esfuerzan en elevarla y algo que me interesa debatir. Sí, creo que se trata de una muy buena película, como lo pueden ser otras de su mismo director como Memento o El gran truco. Esto principalmente por que desde Following –su opera prima- las películas de Christopher Nolan siempre fueron demasiado cerebrales, demasiado calculadas, demasiado frías; siempre apoyadas en los vericuetos de sus guiones antes que en cualquier otro aspecto. Cito un comentario que me quedo grabado de Juan Manuel Domínguez sobre El gran truco en la Revista El amante de Diciembre del 2006: “Nolan agota la coherencia y potencia de El gran truco con su pantomima de mostrar todo por aquí y por allá para finalizar sacando de la galera otro conejo fílmico, otro film dominado por sus vueltas de tuerca”. Algo parecido creo que pasa con la nueva del batipibe, como en todas sus otras películas. Eso, que están dominadas por sus guiones. Aunque acá está Heath Ledger que con su Guasón prende fuego la pantalla cada vez que aparece, y esto parece provocar la euforia ciega en cada uno que la ve para salir gritando: ¡Un 10!¡Una obra maestra! ¡Excelente pibe! Pero lamentablemente uno se las tiene que ver más tiempo del metraje con Nolan que con ese Guasón, villano que uno hasta quiere que triunfe y nos hace lamentar, y mucho, que Ledger se halla ido. Nolan sigue siendo un director que se luce desde sus guiones, pero no desde la puesta en escena, ni desde la construcción de una Ciudad Gótica personal (como era aquella de Burton), o desde la creación de un Batman entrañable que nos pueda conmover con su decisión en el final de la película. Para la obra maestra, creo, le falta.

Wall-e, puesta en contraste, demuestra que no importa la técnica, ni el género, ni el nivel de complejidad del guión, ni de si se trata de hombres de carne y hueso o bichos generados por una computadora. Lo que importa, en el fondo para hacer una gran película, es el corazón que uno le ponga.

Wall-e (EU – 2008 – Andrew Stanton)

Apenas terminada Wall-e estuve convencido durante un rato largo de que uno podía encontrar un robotito chatarrero como el de la película a la venta en una veterinaria descansando al lado de un cachorro de ovejero alemán u otro animalillo. Que ese pedazo de hojalata vivía en nuestro mundo. Que en algún lugar de la tierra algunos de su especie estaban caminando y haciendo sus cosas. Que uno podía hacerse amigo de uno y llevarlo a su casa para mirar juntos un musical o jugar al pong. Sí, que Wall-e existía de verdad, en algún lugar fuera de esa pantalla que en algún momento estaba condenada a apagarse. Es que la gente de Pixar parece tener bien claro eso que señalaba el gran Jan Svankmajer, que animar es invocar vida. Algo distinto a lo de los muchachos de Dreamworks que parecen estar convencidos con cada nueva película de que animar es igual a antropoformizar, o a generar personajes que se parezcan a Will Smith, Jack Black o algún otro de la farándula. Al igual que ocurre con Toy Story o con Ratatouille, Wall-e es una película conmovedora por eso mismo, por el amor y la vida que ponen en cada uno de los personajes sus creadores, los Sres. Pixar.

Esta gente se ha decidido por lo cualitativo y no por lo cuantitativo. Pocas películas, pero trabajadísimas. Así es que en Wall-e la técnica alcanza niveles de la putísima madre (viéndola en filmico hay momentos que uno no puede creer que lo que esta viendo es pura animación). O que el relato roza la perfección, dando lugar a escenas mágicas como esa en que Wall-e baila con Eva a través del espacio impulsado por un matafuego. O que la critica social se entremezcla a varios niveles con la historia de amor más clásica y encantadora. Una critica que, de paso, presenta un futuro peligrosamente cercano y alarmante. Un poco al estilo de aquel que presentaba La Idiocracia, aunque acá la cosa tiene otra fuerza por el alcance que puede tomar en una película de la magnitud de Wall-e, sobre todo en los pendejos. Y lo mejor, es que por sobre todo lo descripto, los de Pixar creen que la animación también puede ser un vehículo para hacer arte, como también lo cree en otra parte del mundo ese viejo llamado Hayao Miyazaki, y no solo meros negocios para vender muñequitos dentro de cajitas felices. Eso, sí, la felicidad. ¡Larga vida a Pixar! Calificación: 10

8 comments:

Anonymous said...

uffffffff conicido totalmente.... la primera media hora parece una pelicula filmada, no se nota la animacion ni en pedo.... y si, los tipos de pixar cada vez se van mas al carajo! debo reconocer q en 4 ocaciones casi q se me piantaban las lagrimas. El tema de Armstrong y el montaje de imagenes es de antologia.... Una historia bellisima... coincido con el puntaje final!

Anonymous said...

uh q boludo, no firme! gkaptan!

Matías Orta said...

Siempre recordaré el año 2008. Se estranron dos de las mejores peículas que vi en mi vida: una ya sabés cuál es, y la otra, Wall-e. En breve, más detalles en mi blog.

M

Firulo said...

Me encantaron las dos, Wall-E y Batman, pero la pasé mejor con Batman porque a mi me gusta la-cuestión-guión que nombrás de Nolan, debe ser por ser racional.
Wall-E es grosa como todas las de pixar, a pesar que los carteles publicitarios no invitan a verla y la venden como más infantil de lo que es. Increíble la primer media hora, las dos críticas que hacen (con la tierra contaminada y el genial estado de los gordos) y la capacidad de contar la historia más sencilla y que te llegue como si no la hubieras visto nunca.
La única parte que me molestó es el amague del final triste para volver al feliz, al pedo total.

Alejandro the Kitsune-san said...

1)BATMAN NO SE MERECE UN 10, SE MERECE UN 11

2) JAJAJA, LA IDIOCARASIA ES GENIAL

3) PREFIERO UNA DE MIYAZAKI QUE TODOS LOS PERSONAJES DE PIXAR Y DREAMWORKS JUNTOS

MUY BUENA CRITICA

Alejandro the Kitsune-san said...

Le deje un premio en mi blog

si lo desea paselo a buscar mañana

muchas g5acias

Mangosta said...

WALL-E es la gran obra maestra de este año.... muy cierto de su parte...

saludos mang-hostiles

Sathya said...

Odiante, como estás? Dejo un comment para que veas que me doy vueltas por tu blog, pero la verdad es que...no vi ninguna peli de las que comentás. Ya sabés, ando con el cine turco y tailandés ahora....
Encontré unas revistas El amante que tengo que devolverte.

besos, cyn

PD: me conmueve el éxtasis místico de Michifus cuando le gusta una peli... no encuentra palabras para tanto goce!!!