El Niño Pez

Dirección: Lucia Puenzo
País: Argentina
Año: 2009
Calificación: 6

Cuando terminó la película, en la función de prensa del último BAFICI, nadie la aplaudió. Me corrijo, sí aplaudieron, pero muy pocos y de manera muy tímida, con la excepción de uno que lo hizo efusivamente como si tuviera algo que ver con la producción de la misma. En lo particular, tampoco aplaudí. Y la verdad es que lo considere un acto injusto (la critica suele ser snob y cruel), porque si bien no se trata de una maravilla, no está nada mal, y creo que merecía aunque sea unos medidos choques de palmas. No costaba nada, hubiese sido educado. Aparte, en funciones de prensa, se aplaudieron con más fuerza bodrios enormes como la insulsa 35 Rhums de Claire Denis. Claro, Denis pertenece al selecto canon festivalero, la Puenzo no.

En El Niño Pez, la directora de XXY se acerca más a una idea de cine popular, eso que en los Festivales siempre se mira con un poco de recelo. Trabaja con géneros populares (el thriller, el policial) y con elementos populares (la cumbia, por ejemplo). En ella narra con un estilo bastante convencional y sencillo la historia de amor lesbiano entre una conchetita de San Isidro y su muki paraguaya, y lo hace sin brillo, pero con efectividad, sin caer nunca en el tedio o el desinterés, ni el comentario social subrayado. Sin embargo, lo que la hace buena son otros factores: primero, la conformación de Paraguay como un reservorio de mitos y, segundo y principalmente, los aciertos de casting con Arnaldo André (no había nadie mejor que él para su papel de estrella de teleteatro guaraní) y Emme (también inmejorable). Cuando aparece esta morocha, todo en la película gana credibilidad, sensualidad, luminosidad.

Aquí el conflicto entonces: Puenzo parece estar entre el interés popular y el interés por el Festival europeo, entre el género y la búsqueda de formas personales, entre la gélidez de la Efron y la voluminosidad de Emme. Nada está divorciado de lo otro, pero si se decide, sospecho, su próxima película tal vez gane más numerosos aplausos.

4 comments:

Matías Orta said...

Emme, lo mejor de la película, sin duda. Es muy convincente como guai.


M

nube. said...

Fui al prestreno del Bafici... ja, tenes razón que no hubieron muchos aplausos, pero la verdad que a mi me gustó mucho, fui uno de los que aplaudieron. Me interesa mucho los trabajos de Puenzo, ambas tuvieron por ahora una fuerza que es difícil ver en el cine argentino. Sobre Efron me parece una mina copada, no tengo duda que va a llegar lejos como actriz. Emme la rompió...me olvide que era ella hasta que la vi al final cuando saludaron al publico.

buen post.

Firulo said...

La voy a ir a ver... pero el blog tuvo un lavado de cara o me parece a mi?

Sathya said...

"unos medidos choques de palmas"...odiante, me hace acordar cuando en el cole algo nos gustaba poco y aplaudíamos solo con dos dedos! jaja

te copó la voluminosidad, mezcla de volumen y luminosidá de la Eme eh...

no la vi, pero te creo 100%.