Amor eterno

Audrey Tautou, Amelie, Amor, ¡Amor eterno! Mmm, la nueva de Jeunet. A EL ODIANTE nunca le convenció este tipo, ni tampoco su amiguito Caro, y eso incluye Delicatessen y por supuesto Amelie.

Amor eterno (Francia/EU – 2004 – Jean Pierre Jeunet)

La película arranca en un campo de batalla durante la Primer Guerra Mundial. A puro travelling por las trincheras, acompañamos a un grupo de soldados sentenciados por desacato e intento de deserción. ¡Sí! Esto es Patrulla infernal de Kubrick y Jeunet nos quiere dejar claro que vio esa película y que la adoro. Pero el tipo lejos esta de tomar el espíritu antibélico de la de Kubrick, ni mucho que tenga que ver con lo temático. El interés de Jeunet se remite a donde va la luz, a cuanto barro llevan los soldados en la botas y montones de detalles más. Un interés puramente estético. Poco tiene Jeunet que decir sobre la guerra o sobre el mundo, por que es un director superfluo que se obsesiona con la cubierta pero descuida el relleno. En Amor en fuga de Truffaut, Antoine Doinel busca desesperadamente a la mujer de una foto que armo a partir de pedazos, lo mismo hace Amelie con el hombre del que se enamora. Marca registrada de Jeunet: las citas qualité, las anécdotas simpáticas y el convencimiento de que con solo apilar estas se puede hacer una gran película. Error, Amor eterno es una película superflua, que aburre y pierde interés exponencialmente durante sus insoportables 2 horas y pico. Llena de ideas, pero pequeñas y olvidables a los 15´ minutos, por que no tienen un buen hilo que las una y no alcanzan a la película.
El argumento es así, la Amelie-Tautou se separa de su novio por que este tiene que ir a la guerra. El amor entre ellos es tan grande que hay escenas arriba de faros y otras tan insoportables como las que filmo Lucas en su Episodio II. Pasados unos años, la guerra termina y su novio no vuelve. Ella esta totalmente convencida de que su novio esta vivo (Esto justificado con una idea tan pelotuda, pero tan pelotuda) y emprende una búsqueda apasionada por toda Francia para encontrarlo. Y Digo yo... si los dos se juraron amor eterno y él no vuelve a ella todavía estando vivo, la única que queda es que el tipo este amnésico en algún lugar, o en coma o yo que se. ¡Pero no! Los personajes son de tal ingenuidad que a lo largo de toda la película no se los ocurre esto. Vuelta y vuelta, en una búsqueda eterna hasta que al final la mina encuentra a su boyfriend en un convento con unas monjitas que lo cuidan por que esta amnésico. Mas vueltas que en Amelie, para llegar a lo que el espectador espera desde el comienzo, y mientras tanto, Jeunet emplea toda su artillería de zonceras. Tal es su obscenidad de director de arte que Jodie Foster aparece como otra mera pieza de decoración. Y no se a ustedes, pero a mi la cara y los ojitos redondos de la buenuda de Tautou me empiezan a hinchar bastante las pelotas, encima cuando se desnuda no le muestran las tetas.


2 comments:

Anonymous said...

Che, voy a agregar mi `comment`porque no es justo que un tipo tan despiadado no tenga interlocutores a los cuales dirigir su IRAAAAAAA. No vi ¨Amor eterno¨ pero 1) ese nombre de mierda y 2) el encantador paréntesis:(¨...una idea tan pelotuda pero tan pelotuda¨), me empujan a confiar en tu crítica. Es más, QUIERO estar de acuerdo con tu crítica, porque los comentarios corrosivos siempre me parecen más acertados que los elogios aún antes de saber de qué se está hablando, no lo puedo evitar.
Pero, peeeeero... pará un touch, loco: Amélie es una buena peli, y es original aunque, según vos, sea un compendio de citas. Delicatessen también es una buena peli. La originalidad está en la forma de contar, en la calidad, no en decir algo que nadie haya dicho. O te creés eso de crear ex nihilo? El arte siempre es plagio, no me vengan. Además, respecto del cine ¨superficial¨, la pregunta es ¿qué es cine ¨profundo¨? ¿de qué depende ser profundo o superficial? Si de contenidos se trata, por ejemplo, tomemos a Scorsese: Gangs of NY pretende ser profunda y es una garrrrrrrrrrrrcha, After hours es hiper superficial y es excelente.
En fin, igual apreciamos tu veneno, no lo reprimas.

Anonymous said...

ryk