Ricky Bobby: Loco por la velocidad

Hay una nueva de Will Ferrell editada directo al DVD. Miren la fotito: ¡encima labura con Sacha Baron Cohen!

Ricky Bobby: Loco por la velocidad (Talladega Nights: The ballad of Ricky Bobby - EU - 2006 - Adam McKay)

Con Ricky Bobby Ferrell vuelve a la autoría del guión, y lo hace nuevamente junto con el director Adam McKay. Ambos ya habían trabajado juntos en El reportero, otra que se caracteriza por la explotación de un sub-mundo determinado. Y si en El reportero le exprimían el jugo a las posibilidades que podía ofrecer el universo de los periodistas televisivos, en Ricky Bobby lo hacen con el de los corredores de formula Nascar. Un mundillo adicto a la velocidad, las tetas, y la cultura chatarra. El personaje de Ricky es dado a luz a 150 km por hora (Sí, a la madre se lo sacan del vientre clavando los frenos a esa velocidad.) y cuando crece, azarosamente se ve involucrado como corredor y pronto se transforma en el mas grande dentro de su categoría, hasta que -y acá empieza el conflicto- un piloto francés de formula 1 ¡que para colmo es gay! le quita el puesto. Si bien es cierto que a Ricky Bobby le sobran algunos minutos y que su historia contagia todo el tiempo una sensación de deja-vu (Es imposible dejar de pensar en la reciente Cars, por ejemplo), la película es entretenimiento asegurado, mucha velocidad, bocha de chistes buenos; pero además tiene lo mejor de muchas de la comedias del gran Will y de buena parte de la comedia norteamericana contemporanea. Primero, grandes personajes secundarios. John C. Reilly la rompe a pesar de su inexperiencia en comedias y Sacha Baron Cohen (Borat), se saca chispas en el duelo face-to-face con Ferrell. Todos parecen pasarla bien, y mas importante aún: saben trabajar en equipo. Segundo, espíritu: la película cuestiona y se ríe de la intolerancia, la homofobia (y xenofobia) y toda esa odiosa cultura de ganadores a cualquier precio que habita principalmente en la derecha norteamericana y que es encarnada en el personaje de Ferrell, un texano brutísimo pero de buen corazón. Ricky Bobby es un triunfo de la diversidad, de la aceptación, ya sea de un padre borracho y forajido en la onda Dean Moriarty de En el camino, como de un piloto gay que lea a Camus mientras corre a 200 km por hora. Y tercero, por el enorme carisma de su protagonista, este lungo de 1,92m de altura, de rostro redondeado y ojos diminutos que parece tener siempre la pose o el gesto ideal para cualquier chiste. El humor de Ferrell es inocente pero nunca ingenuo, lo suficientemente apto para hacer reír a todos, sin nunca molestar a nadie. Tan físico y banal, como muchas veces inteligente. El propio de la clase de cómico querible y entrañable que uno invitaría a su fiesta de cumpleaños. Calificación: 7

6 comments:

Alcácer said...

¿todo eso y le ponés un 6?

JUAN said...

Y si, me fui en elogios para Ferrell y muchas de las comedias yankees de ahora, pero la verdad es que esta película no es para más: Sus partes son mejor que el todo.

Alcácer said...

¿será que sus partes son el todo? Cualquier gag de ésta película es muy superior al humor "crítico" de Borat.

Las películas de McKay & Ferrell se destacan de la abulia por la que está pasando la comedia estadounidense.

JUAN said...

Che, pero q bueno encontrar a alguien al que le encanten estas películas de Ferrell, para mucha gente este tipo de comedias son una boludez total y ni siquiera se calientan en leer lo que dicen debajo de su superficie.

Mis preferidas: Una noche en el Roxbury y El reportero.
Y por que no, ahora le subo un puntito.

Saludos Capt

Alcácer said...

mirá los extras del dvd y seguro que llega a 8.

Para mi Talladega genial como comedia y como feroz crítica a los EEUU.

Hay un corto en youtube dirigido por McKay y protagonizado por Ferrell, Ben Stiller y Jimmy Fallon.

acá está el link http://youtube.com/watch?v=MW4oaVeDHE4

Mundo del Cinismo said...

Yo le doy un nueve sólo con la escena en que se clava el cuchillo en la silla de ruedas (o la aparición de Sacha Baron Cohen escuchando A love supreme). Igual mis favoritas de Ferrel son Old School, Elf el duende y Dick (y su participación como Chazz en Los rompebodas -"Mom, the meatloaf!!!!"). Stay classy, San Diego.