Exterminio 2

Inentendiblemente la película Grindhouse -que junta un largometraje de Tarantino y otro de Robert Rodríguez- no solo no tiene fecha de estreno en nuestro país, sino que ni siquiera la compro algún distribuidor local. Así que como queríamos programa doble, nos fuimos con mi amigo Fernando al Monumental de Lavalle para hacer, por gentileza de los 2x1 de Pago Fácil, nuestra propia función continuada a lo Grindhouse: Exterminio 2 + Hostel 2. Acá va la primera...

Exterminio 2 (28 Weeks later – Reino Unido – 2007 – Juan Carlos Fresnadillo)

Cuando con unos amigos terminamos de ver una de zombies griega llamada To Kako en el último BAFICI, surgio el planteo de lo difícil que es encarar una película de este subgenero desde un punto de vista original. Y esta dificultad se evidencia en Exterminio 2, que no hace más que seguir con la pequeña novedad que proponía Danny Boyle en su antecesora (y que ya no era mucho): explotar la fotogenia de una Londres desierta, lo que acá Fresnadillo (quien se diera a conocer en el mundo con Intacto) hace encuadrando de manera cool, fría y apoyado en una banda de sonido tan carente de nervio que parece compuesta por Gustavo Cerati. Después, apenas si logra entretener, y eso en gran parte porque cuenta con un par de escenas bastante bien logradas, como una en la que un personaje -encarnado por el negro de Lost- les destroza la cabeza a una multitud de zombies con la hélice de un helicóptero andando. Y esto a pesar de tener unas fallas de guión groseras, como la actitud estúpida que toman los milicos cuando todo se les va de las manos (aunque algún rebuscado tal vez me diga que a partir de esto la película critica la falta de criterio del poder militar para reprimir). Pero vamos, que George Romero supo mostrar un post apocalipsis zombie parecido, pero mucho más inteligente e impactante con El amanecer de los muertos, y a la vez haciendo una fuertísima sátira social. Y de eso hace ya casi 30 años. Exterminio 2 aprueba, pero no agrega nada. Calificación: 4

3 comments:

Alcácer said...

Todavía no vi Exterminio2, pero pude ver Hostel. La última media hora disipa todas las dudas: es una pavada absoluta.

Matías Orta said...

Qué tal, Odiante.
Valoro su punto de vista. En mi opinión, en una de las películas de terror más fuertes y sobrecogedoras que vi en mi vida (y que conste que nunca uso ninguna variante de la palabra "sobrecogedor", que no es alguien que se coge sobre, CUAC!). Algo parecido pienso de Hostel II. Estas dso continuaciones levantan la apuesta con respecto a sus primeras partes.

M.

Hernán said...

No creo que desentone la actitud de los milicos cuando todo se va a la mierda (recordemos que se trata de un nuevo brote de un virus que liquidó a toda una ciudad, así que la paranoia y la estupidez podrían estar justificadas), de hecho sentí más descolgada la escena del negro y sus hélices justicieras que parecía sacada de la saga de james bond, muy lejos del tono que tiene el resto de la peli, que me gustó bastante.
Rescato la increíble persecución del comienzo y la escena de la visión infrarroja en las escaleras del subte, como la sabia utilización del video digital en muchas partes de la peli.
Un 7.