Soñando despierto

Lleve entusiasmado el DVD de esta película para ver con mi novia y sus padres luego de que nos juntaramos a cenar. Me fue bastante mal.

Soñando despierto (La Science des rêves - Francia / Italia - 2006 - Michel Gondry)

Cuando hace un par de años me entere de que Michel Gondry, aka el mejor realizador de videoclips de la historia (¡ma´que Spike Jonze!, si tienen alguna duda miren la colección de DVD The work of director...), iba a hacer una película con guión propio, era de esperarse un texto que no tuviera el vuelo de los trabajos de Charlie Kauffman, pero que sí sirviera como excusa para que el director derrochara toda su pirotecnia visual. Y en parte así es, la historia es flojísima, tanto que uno pierde total interes por la película a sus cuarenta, cuarenta y cinco minutos (por lo menos eso es todo lo que aguantaron los padres de mi novia antes de levantarse del sofa e irse a dormir). Pero lo decepcionante, lo inesperado, es que Gondry, además, nunca llega a asombrarnos o ni siquiera a deleitarnos con sus truquillos formales. Hay algo evidente, para cualquiera de los videoclips que hizo para músicos como Bjork o The Chemical Brothers, el chabón tuvo más o menos la misma cantidad de guita y tiempo que para hacer toda esta película de punta a punta. Pero lo que realmente molesta de Soñando despierto es el: "ok, ya soy famoso, me conocen todos despues de Eterno amanecer de una mente sin recuerdos, así que vuelvo a Francia como un heroe y cuanto la historia de mi vida con algun actorcito cool y a la manera que se me antoja, por que total, ahora puedo hacer lo que se me canta un huevo" ¡No chabón! Esta claro, conquistar a un especador cinemátografico no es lo mismo que hipnotizar a un tipo que hace zapping. La película más que cautivar con su historia personal, molesta por narcisista y caprichosa. No encuentra ni los personajes, ni las situaciones, ni el tono, ni nada. Y su alter ego petiso mexicano con cara de Nancy Duplaa (el "yo no se que garcha le ven las minas" Gael Garcia Bernal) nunca termina de encajar. ¡Te queremos Gondry!, pero: ¡volve a hacer videoclips!, o por lo menós: ¡volve con Kauffman! Consejo: miren el videoclip que el mismo director le hizo a la banda Foo Fighters para la canción Everlong, cuenta casi lo mismo que esta película aunque en escasos minutos, y es mucho mejor. Calificación: 3

7 comments:

Hernán said...

Coincido.
La película si bien me entretuvo y me hizo reír por momentos, me pareció bastante mediocre en su conjunto, convirtiendo su segunda mitad en una redundancia de la primera.
Y eso que la vi en una linda sala, con imagen y sonido perfectos. No me quiero imaginar lo que será esta película para alguien que en unas semanas la alquile en dvd para verla es un televisor de 20 pulgadas un viernes por la noche...

Anonymous said...

Cheee no me la tires abajo q se la acabo de comprar al pirata de la FADU!!!

Otra cosa: no sigas preguntandote "q garcha le vemos las minas" a Gael. Esta re bueno y punto. Y como bien dijo Cyn en aquel deleteado post, también lo queremos para nosotras.

Saludos!!

JUAN said...

Mira Floppy, en la otra cuadra hay un vendedor de artesanias q es igualito a Gael. Avisame que te lo presento.

Unknown said...

che la puta madre asi k es mala esta de gondry, pense k iba a estar buena, pero en fin para k te des una idea la ultima pelicual k vi fue realmente amor, o sea no estoy viendo casi nada, no tengo tiempo.
Abrazo y venite a ver a el mato a un policia motorizado o travesti.

Anonymous said...

No voy a empezar a discutir de nuevo pero seguro q no hay ningun otro tipo asi de lindo como Gael :P

Y no se q le veremos, pero la cosa es q a todas nos gusta!

Respecto de otros posts anteriores (insisto, para q veas q no solo paso a bardear) acabo de ver Sunshine, pero tengo una duda: dura nada mas q 1hora 20'? Porq me da la sensación q el pirata de la otra cuadra de casa me cago y me la vendio con escenas de menos!!

Igual no me enganche mucho, Boyle es de mis preferidos, pero esta vez mmm... no se, las cosas del espacio no me caben demasiado. Aunq lamento no haber visto ese sol brillante en el cine y en primera fila!!! Ahh otra cosa q me encanto de la peli: Cillian Murphy!!! Y ahora no me digas q no sabes q le vemos y q el basurero de tu barrio es igualito!


Saludos, muy bueno el blog!

JUAN said...

Mmm Floppy, dura mas de una hora y veinte. Sino chequealo en www.imdb.com

Eso te pasa por comprar películas en el bolishopping

Y respecto a Cillian Murphy, esta bien, yo tb le doy.

A! said...

me parece q tu propia mala expierincia personal tiñò tu percepcion en este caso

para mi the science of sleep es la mejor pelicula q he visto en mucho tiempo; y con un trabajo de guion impecable (o sea, no solo es perfecta la puesta en escena y la direccion de actores...sino tambien el guion, sisisisi)

q se yo


A