Hostel 2

Lo de Eli Roth sigue siendo para entendidos. El que aparece en la fotito es Ruggero Deodato, el director de Holocausto Canibal, quién en Hostel 2 hace justamente de canibal italiano.

Hostel 2 (Hostel: Part II – EU – 2007 – Eli Roth)

Muchos seguirán achacándo que no hace más que alimentar la xenofobia y el retraimiento cultural norteamericano, además de favorecer a una idea sobre el tercer mundo bastante maligna. Pero yo creo que no se trata de eso, sino que con Hostel 2 Eli Roth sigue ríendose del miedo de sus compatriotas hacia el mundo exterior, y termina por explotarlo. Poniendo en escena una Europa Oriental que... ¡vamos!, hay que ser muy boludo para creer que es así como la pinta. Por no decir que gran parte de lo que cuenta puede pasar de alguna manera u otra en unos cuantos lugares, ¿por qué no? (de hecho la primera parte de Hostel esta inspirada en algo que realmente ocurre en Tailandia, país donde todo, absolutamente todo, esta a la venta). Pero más allá de estos dos puntos de vista encontrados, lo que se propone Eli Roth es jugar con el miedo en estado puro, el miedo a lo desconocido: país desconocido, idioma desconocido, códigos desconocidos. Se trate de Eslovaquia o se trate de Dock Sud. Apuntando a que el cine de terror mainstream recupere fuerza, shock, incorrección. Y por eso sus influencias, que se hacen hasta explícitas, van desde Takashi Miike a Deodato. Cine de género de otros países, influencias que de paso, vienen a contadecir justamente lo que a principio de párrafo estoy señalando.

Aunque claro, en esta segunda parte ya sabemos lo que les espera a los gringos que se pierden en este hostel con sus ipod y las tarjetas de crédito de sus papitos. Por eso, no se propone ser tanto un film de terror, sino más bien un... por llamarlo de alguna manera: thriller. El cual con el correr del relato hasta termina por cagarse de risa de si mismo con total autoconciencia. Es que por suerte hay algo que evita Hostel 2, ser una mera repetición de su antecesora. Nunca se limita a mostrarnos como asesinan y torturan con nuevos métodos a nuevos gringos, lo que hubiese sido algo explotation y bastante tedioso. Sino que por el contrario, innova dividiendo la historia en dos, o sea, contándola tanto desde el lugar de las victimas, como desde el de los victimarios: dos empresarios yankees que pagan para asesinar a algún pendejo por que creen que eso los va a ayudar a ser más ganadores en la vida. Y es a partir de esto que se hace entretenidísima. Parte por que las psicologías de estos dos tipos están construidas de una manera bárbara: por un lado esta el que pretende asesinar a una minita que se parece a su esposa con el fin de liberar todo su odio conyugal reprimido, y por el otro, el que ladra mucho y esta seguro con matar a alguien, pero después resulta que no se anima (así termina: morfado, paradójicamente, por perros que ladran poco pero muerden mucho). Y parte también por todo el ingenio con que Roth va combinando todos los elementos que desparrama sobre el tablero, para terminar hablando eso que muchas veces no queremos ver: que todos en definitva tenemos un precio marcado en la frente. Seguramente nada brillante, pero si un cine de género hecho por alguién que ama y vio muchísimas películas. Eli Roth: ¡Nazdarovia! Calificación: 7

6 comments:

Anonymous said...

Copado, como te habia mencionado se me hacia q ciertas cosas les iba a copar a los entendidos, ahora recuerdo esa escena en la mañana, que la flaca despierta sin el flaco y se oye de fondo la motosierra........ te la ves venir... y asi varias escenas, puede ser?

JUAN said...

Si, así es, q buena esa escena con el gato morfando del esofago del chabón. Eli sabe. Tal vez le falta meterse a filmar algo en lo que pueda demostrar todo su potencial. Ahora se viene Cell, que es una adaptación de uno de los últimos libros de Stephen King. Esperemos que este buena, le tengo fe.

Te tiro algunos detalles de Hostel 2: las figuras paganas durante la celebración eslovaca que remiten a The wicker man. La propia cabeza del director mutilada junto con la cabeza del protagonista de la primera. La cortada de poronga y posterior tirada a los perros, en guiño a Caligula.

Yo que se... yo la pase muy bien. La próxima te venis al cine con nosotros. Y dejate de bajar esas copias choronga de la interné.

FOMENTO PRODUCCIONES said...

eli corazon!!! posiblemente si la hubiera hecho otra persona se hubiera limitado a inventar nuevas muertes y chau.

aguante el partidito de fubol de los pibitos al final.

mucho mas cercana a cabin fever que la 1, no?

Anonymous said...

!!!sublime¡¡¡¡
la escena de la fiesta es solamente para justificar el clip con musica y montaje vertiginoso. esas cosas valen la pena. asi tambien el PPP de la minita fea ofresiendo mentitas, que hasta mi me daban ganas de escupirla, acto seguido ya sabemos.
-grandes composiciones de encuadres
-el acha de He-man
-y fulbito con gol incluido para cerrar.
GRAN PELICULA....me quede con ganas de la escena sex lesvica. la pedi a gritos toda la pelicula.

Matías Orta said...

¡Por fin volvimos a coincidir, Odiante!
En vez de quedarse en el molde, el bueno de Eli puso toda la carne al asador.

Que sigas bien.

M.

Martín L. said...

También está buena la escena en que una de las clientas desangra a la chica fea y tonta -no me acuerdo del nombre- y se baña en su sangre, en obvia referencia al caso de Elizabeth Bathory.
Saludos