Memorias de un asesino

Esta es la época del año en que las salas de cine se convierten en parques de diversiones y las películas que proyectan en sus interiores, en calesitas y autitos chocadores. Así que si quieren zafar de Harry Potter, Los cuatro fantásticos o de alguna de esas garchas subnormales como Incorregibles (del harto incorregible Rodolfo Ledo) y no quieren ceder a esa única opción adulta -que en algunas carteleras se reduce al bodrio de abolengo XXY-, nada mejor que alquilarse algún DVD. Acá va uno muy recomendable amigos...

Memorias de un asesino (Salinui chueok – Corea del Sur – 2003 – Bong Joon-ho)

Memorias de un asesino no tiene nada de original ni rebuscado, sino que todo más bien tira hacia lo común. Argumento de lo más común: en una pequeña ciudad un grupo de detectives investiga el caso de un asesino serial. Victimas de lo más comunes: mujeres jóvenes que suelen andar solas de noche y visten ropa roja. Modus operandi de lo más común: el asesino las ahorca durante días de lluvia después de pedir una canción por la radio. Todo común. Pero momento, el que esta detrás de esto es Bong Joon-ho (el mismo de ese monstruo de película que es The Host), y sí, todo es común pero a la vez maravilloso, todo es ordinario pero a la vez extraordinario. A contracorriente de lo que suelen ser por estos tiempos las películas sobre asesinos seriales norteamericanas (apoyadas en las vueltas de tuerca, las trampas de guión, los dobles finales y siempre concentradas en la mecánica de cada crimen y la revelación de la identidad del asesino sobre el desenlace), en Memorias de un asesino, como pasa casualmente también en la reciente Zodiaco de David Fincher, no importa en definitiva tanto quién es el asesino y sus ardiles criminales, sino los investigadores y lo que les ocurre en su vida cotidianamente. Personajes, que de paso, son seres humanos y no marionetas de algún guionista pelotudo haciéndose el pistola frente a la computadora. Si bien lo citado de Fincher probablemente sea madurez (esta claro, muy atrás quedaron los tiempos de Pecados Capitales o The game), lo de Bong parece tratarse de una plantada de bandera frente al mainstream y el cantar de Hollywood (más si tenemos en cuenta también el espíritu de The Host), pero, por sobre todo, a unas ganas tremendas de demostrar que todavía se pueden hacer thrillers brillantes sin necesidad de ser rebuscado, artificioso y cancherito, sino siendo clásico y dandole verdadero cariño a los personajes y la historia que protagonizan, por más veces que esta misma parezca haber sido contada. Así es que en Memorias de un asesino hay mucho humor, suspenso, emoción... en fín: mucho sentimiento; por que insisto, sus personajes tienen volumen, carnadura, sangre, están forjados con muchísimo amor (tanto por el director como por su actores: indispensable destacar al gordito Song Kang-ho). Y a partir de ellos (como también ocurre en The Host) Bong vuelve a plantear tanto los problemas de su país, -una Corea del Sur dependiente de Estados Unidos que debe aprender a resolver lo que le toca por sí sola- como sus interrogantes filosóficos; presentandonos un misterio tan grande e irresoluto como la vida misma. Calificación: 9

14 comments:

Alcácer said...

Tuve la suerte de ver esta obra maestra hace dos años. Por ello Zodiaco no me produjo nada más que sueño. Al comparar las dos películas, Zodiaco sale perdiendo por goleada, en Memories el suspenso no es gratuito, palabra que define toda la secuecia de la casa del proyectorista en Zodiaco.

Desgraciadamente el bodrio de Fincher gana aplausos en todos lados. Debe ser porque es una película con periodistas como protagonistas.

Anonymous said...

vamos bong-joon-ho sigue sin desfraudar. me mato el final a lo François Truffaut en los 400 golpes.
vamos todavia!!!!!

El Criticon said...

No vi Memories, pero por lo que contás de la película y las similitudes que marcás con The host se nota que son dos películas de un mismo director. Tanto Zodiaco como The host son por sobre todas las cosas películas de personajes exclusivamente, a pesar de que el bicho puede generar un poco más de interés que el asesino serial ausente de la americana. Y no hay intrigas o vueltas de tuerca pedorras, solamente personajes que se bancan toda una película.

Lo de la escena del proyectorista en Zodiaco también me hizo ruido, pero me parece que está justamente para eso, para desconcertar y joder sin ninguna justificación dramática, y, ya que estamo, quizá, para hacer un comentario sobre la oscuridad del cine y cosas por el estilo.

Alcácer said...

El año que viene sale en dvd un director's cut de Zodiac. De este anuncio sacamos en limpio lo que muchos suponiamos: Fincher no estrenó su versión. Así entonces uno puede explicar torpezas cometidas para meterle a trompadas interes a una trama que aburre desde el vamos. No obstante esto es un logro, hay pocas cosas en el mundo tan fascinantes como la vida de los american psycho.

Por último en Zodiac si hay intriga. Muy mala, pero es un whodunnit con caras reconocibles.

En Memories no solo hay intriga sino vueltas de tuerca muy bien utilizadas. Reservala en el video y la seguimos

FOMENTO PRODUCCIONES said...

aguanten las zapatillas nice!!!

zifronesco bong

Anonymous said...

Che, nadie te lo aclaró en la critica de "apòcalypto" pero Iruya... queda en Jujuy, no en Salta... como hacés para no darte cuenta de eso cuando estuviste ahí?

Desaprobado en geografía. Las críticas, por otro lado, me parecen acertadísimas.

Saludos y que no decaiga.

Matías Orta said...

Estimado Odiante:

Como siempre, muy bueno lo suyo. Recomiendo que leas la nota que escrií sobre Apocalypto en FIN. Tiene un estilo muy cercano al de usted.

M.

Anonymous said...

Vi la pelicula y coincido en todo lo que decis, mas alla de lo que signifique un numero para calificar una pelicula, por que no 10? insisto no quiero parecer pelotudo por esta pregunta, pero la pelicula me parecio perfecta en todo sentido, no encuentro en tu argumento alguna falencia para no decir que es sencillamente "excelente". un abrazo

JUAN said...

Primero: Iruya queda en Salta, no Jujuy, es fácil de confundirse por la posición en que se encuentra y por que se llega tomando un micro desde Humahuaca en Jujuy.

Segundo: Sobre si Memorias... merece un 10, bueno, la otra vez vi Zodiaco y si hay que decir que esta de Fincher es buena, no queda otra que darle a la de Bong un 10.

Anonymous said...

tuve la suerte que un amigo me prestara la peli... me encanto no puedo decir mas....

johan said...

como fanatico del cine oriental quiero decir q esta pelicula es muy especial.. con todos los condimentos..muy buena. hay gente q me ha dicho q es aburrida y densa.. obvio q no saben ver una pelicula y apresiar todo su escenario... la musica fundamentalll...muy buena...

a quiero decir algo sobre zodiaco.. la verdad no xq no sea oriental xq hay pliculas de eeuu muy buenas pero esta es realmente aburrida,,, no puedo cree q sea tan larga sin mantener el misterio
se vuelve muy aburrida
sin suspenso.. me dormiiiiiiii!!

en cambio a memorias de un asesino
me atrapo x completoo.,.. bueno saludos

Anonymous said...

Yo su la vi pero quien es el asesino

Mente Libre said...

Capt Midnight Zodiac no es un bodrio. Ambas películas son buenas. para resaltar una no tenes que degradar la otra

Anonymous said...

Excelente película
La vi como 10 veces..