Sin lugar para los débiles

Los premios Oscar son cualquiera. Sí, lo se, no es nada peregrino señalarlo. Como premiación tiene cada vez menos prestigio, y como evento, cada vez menos emoción. ¿Cómo es que para la última edición nominan a Cassey Affleck como actor de reparto cuando su personaje en El Asesinato de Jesse James tiene más protagonismo que cualquier otro? ¿Cómo es que culminan el obituario con Heather Ledger sin decicarle antes unos minimos segundos a Brad Renfro: también joven, también prometedor, muerto casi al mismo tiempo y casi en las mismas circunstancias? (¡Que hijos de puta!) Cualquiera, sí, ninguna novedad. Lo que me preocupa es que hay actitudes en la premiación de los Oscars que se repiten casi de la misma manera en el público y hasta en la cinefilia actual. Hace pocos días pude ver Desaparecio una noche, debut tras las cámaras de Ben Affleck y una gran película, que para ser una adaptación de Dennis Lehane funciona bastante mejor que Rió Místico de Clint Eastwood. Cuando comenté a amigos y conocidos, cinéfilos y no tanto, lo mucho que me había gustado la película, varios me salieron con algo parecido a esto: “¡Naahhh, Ben Affleck, estas cada vez más enfermo Juan!”. Y los mismos que me dijeron esto son los que le prestaron buena atención a Rió Místico al momento de su estreno. Esa misma diferencia en la recepción de ambas películas se percibió en los Oscar. ¿Cuantas nominaciones recibió Desapareció una noche? Una, y apenas. ¿Cuántas Rió Místico en su oportunidad? Unas cuantas. Claro, una la hizo un tipo consagrado como Eastwood, la otra el boludo de Pearl Harbor. A lo que quiero llegar con esto, es que mucho de eso que es tan obvio y siempre se le critica a los Oscars, a veces se trata de lo mismo que practicamos nosotros como espectadores: la pereza, el preconcepto, el juicio mecánico e irreflexivo, la falta de riesgo.

La de Ben Affleck también me gusto mucho más que la que viene a continuación, otra de Oscars y tipos consagrados.

Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men – EU – 2007 – Ethan Coen y Joel Coen)

No quiero hablar de errores de guión, sino, a que simplemente hay cosas en la película que no las creí. No creí nunca que el personaje de Josh Brolin después dejar a un mexicano herido a la espera de que se lo morfen los lobos le pueda agarrar remordimiento como para llevarle agua en el medio de la madrugada. Ni que siendo tan experimentado le costará tanto tiempo darse cuenta que el maletín lleno de dinero tuviera un rastreador. Tampoco le creí al personaje de Bardem. Tenía un profesor de guión que en relación a J.R. –el malo de la serie Dallas- nos dijo alguna vez que los mejores villanos son los que tienen alguna debilidad, los que muestran la hilacha, los más humanos, los más imperfectos; por ser más cercanos y más posibles. Antón Chigurh, el asesino que encarna Bardem (quién creo que tiene acá una muy buena actuación, pero no así un buen personaje) es siempre el mismo: monocorde, unidimensional, robotico. Genera mucha tensión en la pantalla en un principio, luego aburre. Le hubiese creído, sí, si en algún momento de la película le pegaran un tiro y revelase un endoesqueleto metálico alla Schwarzenegger, ya que nunca parece un ser humano, y de serlo, es uno bastante tarado y absurdo. Y Sin lugar para los débiles es un poco eso, vamos a ser sinceros, una reversión de Terminator, aunque con otras pretensiones artísticas. La diferencia es que a James Cameron le alcanzaba con hacer simplemente una película de género, pero a los Hermanos Coen no, ellos tienen que aspirar a más. Por eso su película lo tiene a Tommy Lee Jones (acaso como la voz misma de los Coen) con sus declamaciones a cámara y en volumen bien alto sobre como han cambiado los hombres con el paso del tiempo. ¿Y? ¿Esto se articula bien con el resto del relato? ¿Se ve en la historia y en las acciones que describe la película ese contraste entre el hombre de ayer y el de hoy? ¿Se reflexiona sobre esto? Para mi, solo un palabrerio que tiende a elevar la película a una altura a la que no esta. Palabras vacías con la que los Coen tratan de salvar otra obra cínica y carente alma. Podría ahondar mucho en aspectos que no me gustaron de Sin lugar para los débiles, pero me quedo con la escena en que a Bardem lo chocan y le rompen el brazo. Ahí, los Coen eligen mostrárnoslo todo sangrante con un plano picado en el que este asesino hijo de mil puta parece un cachorrito herido, como si buscarán que nos duela y nos apenemos por él. Como si este personaje que acaba con tantas vidas humanas de la manera más fria y forra fuera lo que más importa en ese mundo inútil que plantean. Misantropía pura. Prefiero películas con lugar para débiles, para dignos, para valientes, para seres humanos, para tipos con los que me pueda emocionar de verdad. Prefiero trenes a Yuma, prefiero películas como la de los Affleck. Calificación: 3

10 comments:

Matías Orta said...

Un análisis muy interesante.
Vi la película. Mi opinión, en breve en mi blog. Sí puedo adelantar que ahi Bardem viene a hacer una metáfora de la violencia y el salvajismo al que llegamos. Bueno, algo así. Locierto es que no me gustaría cruzarme con alguien así.

M.

PD: ¿leíste una humilde notatita que escribí sobre Brad Renfro en Axolotl?

JUAN said...

Mira, hace poco vi por Tv una entrevista a los Hnos. C. En ella comentaban algo asi como que el personaje de Bardem provenía del paisaje, que por eso salía de la nada y huía hacia la nada. Que era una representación de la violencia más pura, natural y atavíca.

Todo esto lo puedo entender, ok, pero insisto, prefiero personajes que más que metaforas sean seres con corazón, con alma. Hasta Arnie en Terminator 2 tenía más humanidad.

Ahora me meto en Axolotl

El Criticon said...

Está bien eso que decís del discurseo de Tommy Lee Jones. Yo la vi hace un par de meses y en gran parte me gustó, pero a medida que me acerco a verla de vuelta cada vez me gusta menos.

Desapareció una noche es una gran película hasta el diálogo de Affleck con Ed Harris a la salida del hospital, típica charla de corte "nene, el mundo no es como vos pensás". Hasta ahí, era un 10. Y Ben Affleck, como actor, me sigue pareciendo un boludo.

Saludos.

JUAN said...

Si, que no se me malentienda. Me gusta "Desaparecio una noche" que le pongo entre 8 y 9 puntelis, ahora Ben Affleck como actor tb me parece un boludo.

Anonymous said...

No sabía que hubiese muerto Brad Renfro. Qué triste enterarme recien dos meses después. Y qué triste que la última película suya que vi fuese esa m... de 10th and Wolf.
Saludos

Matías Orta said...

Ya está el comentario en mi blog.

M.

lowfirocker said...

La vi ayer.
Y la verdad que la peli como un todo no funciona. Sé que fue a proposito, pero no me convenció el anticlimax de no mostrar cuando muere el protagonista. Y la verdad ni le presté atención al monologo del comisario del final. Y eso porque los tipos no supieron lograr que me interesara por él.
Pero la peli tiene varios momentos "Coen", de esos brillantes que sólo ellos pueden hacer. Como el detector ese que usaba Barden y que titilaba más fuerte a medida que se acercaba a la presa. La verdad no pude evitar tentarme de risa.
También muchos personajes incidentales, como la la vieja que lo para en seco a Bardem diciendole que no pueden dar datos de la gente de las caravanas. La cara de esa vieja es increible. Y así mucho momentos más. Creo que esos pequeños momentos son inpagables y son los que siguen distinguiendo a los Coen de los demás.
Pero es verdad que la peli no termina de cerrar en su conjunto. Aunque no tanto como para un aplazo.
Yo le pondría un un 5.5 o un 6.
Abrazo

Anonymous said...

This is great info to know.

Unknown said...

Acabo de ver esta pelicula y me parece bueno tu analisis, buenos argumentos y demás, aunque noté que tal vez no pudiste interpretar algunos aspectos de la pelicula.
el discurso de tommy lee jones tiene MUCHA relación con la película, ya que en ella se muestra como la sociedad va en decadencia, mostrando que los unicos que no pueden ser corrompidos por el dinero son los locos y que la gente de antaño(educados, con principios y valores morales) no pueden vivir en la clase de mundo a la que vamos (por eso la pelicula se llama "no country for old men"). eso se aprecia en como el veterano de guerra se enreda en un mundo de violencia y crimen por avaricia y en como el asesino, sin intereses económicos sigue su matanza por una promesa que le hace al hombre que quería matar(irónicamente, el villano tiene más principios que los demás personajes.)
la idea del choque de autos no es mostrar al asesino como un cachorrito, sino demostrar que lo unico que lo pudo vencer al final fue el azar, y que zafó de esa situación corrompiendo a chicos puros (como es el joven que no quería aceptar el billete ) con dinero( se vuelve al principio, la chance de corrupción que tiene cualquier persona).
por ultimo, y perdon que lo ponga al final pero me quedó ahi flotando, es lo del veterano volviendo a darle agua al hombre. cuando vuelve está muerto. en mi opinion, esto significa que no se puede vivir con avaricia y a la vez ser el buen samaritano(como hacen algunos mafiosos, aparentando ser buenas personas y tratando el crimen como un negocio). espero no haber dado muchas vueltas y aclaro que esta es estrictamente mi opinion.

Unknown said...

Me gustó mucho, aunque la primera vez que la vi no la entendí. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desepemeño en este film.