I´m not there

Agradezco a mi amigo a Juan Manuel Strassburger, licenciado en Bob Dylan, por haber visto la película a mi lado y prestarme asesoramiento. Por que sino, no hubiese entendido un carajo.

I´m not there (EU, Alemania – 2007 – Todd Haynes)

Desde hace no mucho se puede conseguir en DVD Zona 1 Walk Hard: The Dewey Cox Story, una sátira sobre los biopics de Hollywood dedicados a estrellas de la música norteamericana. Es muy divertida, la recomiendo. Puro delirio y desenfado de la mano de esa revelación de la comedia que es John C. Reilly. La cito, por que el caso pone en evidencia lo gastada y hasta ridícula que ya resulta la formula biopic. Una formula que en los últimos tiempos se encargó de homogeneizar la vida de Ray Charles, Johnny Cash y tantos otros. Con sus repetidas curvas de infancia traumatizada, ascenso a la fama, caída en las drogas, escándalos y redención. En este sentido, y por suerte, el bueno de Todd Haynes propone con I´m not there algo muy diferente, lejos de esos ejercicios rutinarios que ya cansaban y hasta daban para el chiste. Lo suyo es el anti-Biopic, es decir, el anti-Ray, el anti- Johnny y June. Su película sobre Dylan tiene identidad y personalidad bien propias. En verdad, tanto como la tienen cualquiera de todos estos artistas mencionados. La jodita es que el tipo se va a la mierda, totalmente al otro extremo. Evita hacer una de esas películas que reducen todo a una formula potable para el público masivo, y se manda con algo áspero, laberíntico, críptico. Algo que resulta, por lo menos para cualquiera que no conozca mucho sobre la vida y obra de Dylan, dificilísmo de leer. Por nuestra parte ya sabemos, como escuchas de música popular norteamericana los argentinos somos bastante ignorantes, y de Dylan poco, poquito y nada. Aunque hay que destacar que de todas maneras I´m not there tiene momentos muy placenteros para cualquiera ( personalmente lo que más disfrute son las entrevistas a ese Dylan encarnado por Cate Blanchett ) y está repleta de ideas cinematográficas brillantes. Y si es bien cierto que el gran Bob es una personalidad tanto compleja, contradictoria y caótica como para que una película sobre él también lo sea, algo que creo (espero no confundirme a pesar de mi ignorancia) es que no se trata de alguien inaccesible para el común del público. Consejo: a buscar el Bob Dylan para principiantes muchachos. Calificación: 7

9 comments:

Matías Orta said...

Es verdad: aunque no se sea fanático de Dylan, se puede disfrutar. Claro que si sos devoto de Bob le vas a encontrar más detalles.
Lo de Blanchett, espectacular.

M.

Alejandro the Kitsune-san said...

MMM SOLO EN DVD

LEI TU POST ANTERIOR

LA PROXIMA DE SHYAMALAN SERA AVATAR:EL ULTIMO MAESTRO AIRE, SERA LA PRIMERA VEZ QUE ESTE HINDU NO HARA UN GUION ORIGINAL

CONOCES DE QUE HABLO??? AVATAR TRANCURRE EN UN MUNDO FANTASTICO Y EPICO ESTILO SEÑOR DE LOS ANILLOS

NO PUEDE ECHARLO A PERDER

NOS VEMOS

Firulo said...

Sí, la peli de Haynes es ideal para los que saben de Dylan. Me imagino que los que no se van a perder de mucho, pero igual la pueden disfrutar. Yo por suerte estoy entre los primeros y me ayudó a formar la seguidilla perfecta del pasado bafici, junto con Paranoid Park y I´m a cyborg, but that´s ok.
Ah, hace rato ansío ver walk hard, la tenés?

Nos vemo

lowfirocker said...

Jjajajaj, me hiciste cagar de risa con el arranque.
La peli es dificil, cierto. Pero es de ensoñación. La escena donde aparecen las ardillitas beatles es genial. Y así hay muchas.
Es de esas pelis en que sabés que el tipo se está pasando de listo, pero lo hace tan bien que se lo perdonás.

Matías Orta said...

Otra cosa: felicitaciones por la vuelta de Argentino Jrs. a una competición internacional.


M

Anonymous said...

para mi fue una delicia poética, cargada de sentimiento y la bso es muy fiel al genio de bob!

P said...

Todo el mundo sabe cómo es un partido de tenis entre dos personas. ¿Pero cómo sería un partido de tenis entre una persona?

Matías Orta said...

Otra cosa más: si Todd Haynes veía a nuestro Richard Darin, seguro hacía la peli con él solo haciendo de Bob.

M

DYLAND said...

A mi me gusto mucho la película. Me pareció muy original y con muy buenas actuaciones, aunque mi favorita de Todd Haynes es Velvet Goldmine. Excelente Blog. Saludos. Nonsense