Batman: El Caballero de la Noche

Nunca simpaticé con el personaje de Batman. Siempre creí que es una suerte de Mauricio Macri que disfrazado de antifaz combate el crimen por las noches por que le mataron a papá Franco. Un multimillonario obsesionado con hacer la justicia pero que por su propia posición no ayuda a su gente en la otra justicia, la justicia social. En definitiva, un careta. Contrariamente, siempre gusté del Hombre Araña, el arquetipo de héroe de la clase trabajadora. Ese que sale a laburar todos los días para ganarse la plata para pagar el alquiler, en vez de vivir de las acciones que genera su compañía y la plusvalía de sus empleados. Pero los comentarios eran muy positivos y muy a pesar de mi total falta de empatía con el murciélago oligarca tenía que ir a ver su nueva película, la cual debo decir que me pareció muy buena. Aunque ya saben, si para algunos El Caballero de la Noche merece una consideración aún más alta, posiblemente estén en lo cierto. Mi problema siempre fue con Batman.

Batman: el caballero de la noche (The Dark Knight – EU – 2008 – Christopher Nolan)

Es interesante, horas antes ir a a ver la nueva de Batman al cine pude leer un artículo en http://www.imdb.com/ titulado “Digital killed the movie star”, sobre la tendencia que hay en los grandes estudios de producir cada vez más películas basadas en los efectos digitales y las pantallitas azules, y menos en sus actores-estrellas. Entre otras cosas, este artículo se explaya en el gran negocio que fueron películas como 300, la cual no contaba con ningún actor conocido entre sus filas, o en como la única estrella que sigue siendo verdaderamente rentable en Hollywood es apenas Will Smith. Afortunadamente, llegó El Caballero de la Noche para devolver un revés a la industria y a esa dentadura de metal CGI que parece querer devorarlo todo. Se convirtió en record de taquilla en su primer fin de semana siendo una película que esta apoyada en sus actores y los personajes que estos llevan adelante, y nunca en los efectos digitales. Hay en ella bastante trabajo hecho por computadora, sí, pero nada comparado con los que hay en cualquiera de los otros tanques que se estrenan en pantalla grande todos los jueves. Una película que se luce solo cuando sus actores de carne y hueso hacen de las suyas frente a escenarios reales y no cuando el CGI irrumpe en pantalla. Así ocurre, por ejemplo, cada vez que aparece Heath Ledger encarnando al Guasón (el cual comentan es una cruza del Alex de La Naranja Mecánica y Sid Vicious, pero que para mi tiene que ver más con otro difunto punk rocker: el revantadísimo G.G. Allin) o cuando Michael Caine, Gary Oldman, Aarón Eckhart o Christian Bale meten la nota justa para cada una de sus líneas. Una de las mejores escenas es esa del ataque del guasón al Hospital (la gente en la sala fue la que más aplaudió) y esas hechas en 3D cuando Batman se pone unos anteojos con sonar de murciélago, justamente, son las menos atractivas. Lo que viene a demostrar cuanto valen todavía los buenos actores, con una buena historia y buenos diálogos que los acompañen. Por lo tanto, El Caballero de la Noche no solo es una ganadora en la taquilla, sino también en esa otra batalla, que es la de la carne contra la máquina.

Ahora, como señalaba, el otro pilar en el que se apoya la película, además de un grupo de buenos actores, es una buena historia. El guión que consiguieron los hermanos Nolan es complejo, político, oscuro. Y se aleja de ese lugar común que repiten muchas mediocridades sobre superhéroes que es la simple confrontación entre el bien y el mal. Acá, el tema que más se destaca es la importancia de héroes tangibles en la fundación de una sociedad, en este caso la de Ciudad Gótica (una ciudad que pintada por Nolan ya no tiene ni un atisbo de Gótica, pero bueh...). Aquello mismo que John Ford trataba en Un tiro en la noche, con la cual El Caballero de la Noche tiene más de un punto en común. Hasta Harvey Dent acá es abogado, al igual que el personaje de Jimmy Stewart en aquella. Y ambas, además, clausuran el relato de una manera similar. Si no las vieron y no quieren saber como terminan, NO SIGAN LEYENDO. Y es acá, en este final, donde para mi la película tiene sus únicas fallas. No por que le choree a la de Ford. Sino, en parte, por que no es necesario que Batman se eche la culpa a sí mismo por los crímenes que comete Harvey Dent-Dos Caras en los últimos tramos de la película, ya que le podían echar la culpa al Guasón o a cualquier otro personaje. Digamos que es bastante al pedo y forzado. Y en otra, por que Batman no es John Wayne. Es decir, no es un héroe populista, como lo eran la mayoría de los encarnados por el Duke. Batman siempre estuvo más obsesionado en cumplir su venganza personal, que en el bien común de su pueblo. Y si en todo caso algún conocedor del comic me dice que no es así, que Bruce Wayne dedique su fortuna a combatir el mal con inclusión social y no tanto con mano dura. Por lo tanto ese final sacrificial por parte de este nuevo Batman de Nolan, no es ni verosímil, ni mucho menos conmevedor. Aunque Insisto, tal vez esto se deba simplemente al problema que tengo con este personaje en particular y no a la película que, también insisto, realmente vale la pena. Calificación: 8

18 comments:

Matías Orta said...

Odiante: muy acertado el paralelismo con la de Ford. Es muy cierto.
A mí me fascinó. De las mejores que vi en mi vida De hecho, vengo de verla por segunda vez.
En breve, algo más extenso en mi blog.

M

lowfirocker said...

Cada vez me gustan más tus intros. Son un excelente vermuth al plato principal!

Concuerdo, prefiero al Hombre Araña que al Encapotado. Además, tiene humor, cosa que el solemne de Bruce Wayne (salvo en la versión paródica de Adam West) carece por completo.

Anonymous said...

"que Bruce Wayne dedique su fortuna a combatir el mal con inclusión social y no tanto con mano dura?"


Sabes muy poco nene, que el haga una cosa no quiere decir que no haga la otra. Muchos de los fondos de empresas Wayne estan destinados a ese fin.


"Batman siempre estuvo más obsesionado en cumplir su venganza personal, que en el bien común?"

Bue. Justamente lo contrario, Batman siempre pone por delante el bien de la gente en general antes que cualquier egoismo personal, busca la justicia, nunca la mera venganza.


Pero bue, si ya partis de compararlo con Macri ni se para que me gasto. Para criticar algo primero hay que saber de que se trata y no prejuzgar, aprende algo del personaje y despues habla.

JUAN said...

Vamooo! Si se pasea todo el tiempo con Lamborghinis y del brazo de dos putas. Yo nunca lo vi cortando la cintitas de hospitales.

Por lo menos no los es así en sus películas. Y si me queres cagar con el número de algún comic, bueno... si, me vas a ganar.

FOMENTO PRODUCCIONES said...

batman puto! aguante el chapulin colorado!!!


chanfle!!!

chanfle!!!

Alejandro the Kitsune-san said...

jajaja vos sos de los que estan enamorados de superman y demas heroes berretas

muy bueno tu post quizas este algo enojado porque para mi menos de 10 no se merece

muy bueno eso de "carne contra la maquina" un filosofo en nuestras filas

disfrute mucho de la peli,es algo que espere durante años

nos vemos

Anonymous said...

Odiante si Bruce Wayne se pasa con autos lujosos y siempre anda con putas es para aparentar, fijate que el chabon no es asi posta.

Aparte si ya no te gusta batman de entrada le vas a poner cualquier excusa boluda como lo de macri, etc.

Para mi la pelicula roza un 10, ya que es tipo un thriller pero con personajes del comic.

Ah y batman no tiene porque que ser gracioso, como dijo alguien de por ahi arriba que lo comparo con la serie de los 60, la cual estaban mas fumados que el mismo bob marley...

Bueno un saludo!

Diego fotolog.com/yes_we_can

Anonymous said...

Kcemo!!! yo soy de los q califican The Dark Knight como obra maestra.... yo no soy fanatico ni nada por el estilo, de hecho, en la puta vida lei un comic del hombre rata con alas..... pero segundo a segundo la peli impacta en lo visual, en el sonido, en las actuaciones, en el montaje, y la historia esta buenisima, un guion formidable ... mas no se puede pedir! un 10 rotundo!! Y respecto a q no te guste el heroe en si, creo q te inhibe un poco respecto a la calificacion final. saludos!

Anonymous said...

me olvide de firmar, boludisimoooooo. gkaptan

JUAN said...

Ranking de Batidirectores:

1) Tim Burton
2) Christopher Nolan
3) Leslie H. Martinson (el que hizo la del 66´ con Adam West)
4) Joel Schumacher

Y sí loco, a Bruce Wayne no lo puedo dejar de relacionar un poco con la derecha argenta. Y me pongo jodido: en todo aquel al q fascina el personaje de Batman hay un poco de burgues reprimido. Por que como señalaría Umberto Eco en su ensayo sobre Superman y la cultura de masas, todo superheroe "debe encarnar... las exigencias de potencia que el ciudadano vulgar alimenta y no puede satisfacer"

JUAN said...

Me olvidé de firmar:
Soy "El Bombita Rodriguez"

Anonymous said...

spiderman se la morfa

Anonymous said...

me olvide de firmar:
Peter Parker

Anonymous said...

Jajajaj, lo del MAcri y Batman comparados es de un nivel de pelotudez burguesa importante (si, nada que ver la critica de cine con la lucha por los derechos de los marginados), sin embargo, lo que me mató fue lo de Spiderman como representante de la clase trabajadora.
Si hay un representante de la clase trabajadora, nosotros no lo vamos a conocer nunca, y mucho menos lo vamos a ver en el cine. Porque nosotros somos gente que tiene blogs y que sabe apreciar películas de Truffuat.
Lamento comunicartelo, pero naciste de este lado. Y ya está
Batisaludos!
El comisionado Rodriguez Larreta

lowfirocker said...

comisionado R.Larreta:

Perón también nació "de este lado" e igual representó a la clase trabajadora como tal vez pocos en la historia humana.

La idea de una necesaria correspondencia social entre respresentado y representante es simplemente falsa.

Saludos.

JUAN said...

¡Momento! ¿Que es "este lado"?

Nací en La Paternal, no tengo familia q me mantenga, en el año 2000 no tenía ni para morfar, y labure un buen tiempo en puestos parecidos a los q tiene Peter Parker en sus películas.

Y te puedo asegurar que el portero de mi edificio o el albañil q esta cambiando los caños del departamento en este momento gana más plata de la q gano yo. Y te puedo asegurar q laburo bastante como para no empatizar con personajes de la clase trabajadora

Otra cosa: Creo que hay varias películas de Truffaut q se pueden calificar como "cine popular". ¿Acaso Antoine Doinel no es un personaje común q le habla al
tipo común?

Y por último: ¡Viva Perón!

lowfirocker said...

Y bueno

Hay chabones que son resentidos porque no les queda otra.

chau comisionado RL.

en la vida real no sos pelado, pero sos jodido, que es peor.

Anonymous said...

Estoy en acuerdo con tu nota en terminos generales pero el ananlisis sintomatico no se... Porque tampoco pienso que spaiderman sea el trabajador con conciencia de clase marxista, marxiana, peronista, de izquierda o todo lo que sugieras en ese sentido.
Lo que sucede con estos heroes es que siempre van a tener un costado paternalista y que sin sacrificio no hay heroe, si su heroismo no significara renuncia no lograria identificacion con espectador. El verosimil que tolera el espectador es estricto y reza: "Hacer el bien no garpa". Asi como la justicia poetica para el guason es tambien "hacer terrorismo tampoco garpa". Para hacer el bien hay que tener una doble vida, es un sinceramiento que no existio siempre y que se enmarca en una corriente relativista que viene enfilando a muchas de las pelis de heroes. Spiderman cuando duda de si ejercer el traje o no, el caballero de la noche, y alguna que me estare olvidando. Lo interesante del final del film es que reflexiona sobre la heroes. Parecen arrojar la teoria de que el espiritu que movilizan los supera en el plano individual, y eso es mucho mas progresivo que un super hombre como superman, si queres, el mas facistoide de los superheroes. Una situacion analoga la vemos en la ultima 007 cuando el espia se da cuenta que la agencia se lo va a comer crudo si lo considera necesario y misma corriente relativista se encuentra en Munich del genio Spilberg. Nuevamente, es un pensamiento mas elevado que el mensaje postmoderno. Uno de los personajes de Munich dice: "si me corto las uñas vuelven a crecer" alundiendo a ironicamente a que por mas efimero que parezca tiene sentido continuar haciendolo. Pero para redondear creo que la que pone al espectador en un lugar mas inquitante es esta y no el cuentito de tim burton. el wason del caballero... es una especie de anarco-terrorista y es el protagonista del film. Ahi tenes un acercamiento interesante. En cuanto a los demas comentarios de otros lectores de tu blog: no hay que ser pobre para luchar o entender o sensibilizarse por la justicia social. Asi como no hay que ser rico para ser facista o neoliberal. Justamente esta peli nos dice eso: La despersonalizacion de las corrientes de pensamiento es el conflicto de un hombre moderno superado por la sociedad. Igualmente no pienso que la pelicula pretenda abrir debato solo que si se queda afuera de las nuevas discuciones, no lograria tampoco la taquilla que logra. no son romanticos estos guiones sino, todo lo contrario estan escritos como cientificamente por el mismo equipo que le le busca la formula a coca cola, es decir LO QUE QUIERA EL PUBLICO MASIVO. Amo y señor!
ezequiel trodler