Duro de matar 4.0

Prometí escribir sobre algo decente después de Transformers –tenía como opciones a Pulqui y a Flandres-, pero pierdan cuidado, les aseguro que de cualquier manera la película que viene a continuación es El ciudadano Kane al lado de los robots retrasados. Con ustedes, el ciudadano McClane.

Duro de matar 4.0 (Live free or die hard – EU / Reino Unido – 2007 – Len Wiseman)

Alguna vez, el inefable Nicolás Repetto invito a su Sábado Bus a Roberto “Pappo” Napolitano para que compartiera la misma pantalla sabática con Dj Dero. En ese programa -que alguna vez estuvo a punto de premiar al mismísimo Domingo Cavallo con un automóvil cero kilómetro-, cuando tuvo la oportunidad, Pappo arremetió contra Dero diciéndole algo así como: “conseguite un trabajo honesto”, logrando así uno de sus momentos mediáticos más celebres, genuinos y divertidos que recuerde. Cito esta anécdota por dos razones. La primera, es por que el afiche publicitario de Duro de matar 4.0 me hizo acordar mucho a Pappo. En él, Bruce Willis tiene su camiseta sucia y desprolija, y esta decorado con unas chispas que dan la sensación de que estuviera soldando las piezas de su coche en el fondo de un taller mecánico. Y segundo, por que este encuentro entre los dos músicos que habla sobre dos maneras distintas de concebir la música, es, sobre todo, un enfrentamiento entre dos generaciones. Y de eso mismo se trata esta nueva entrega del duro de matar: de una batalla generacional. Vieja escuela de cine de acción contra nueva escuela, sistemas analógicos contra CGI, amplificadores valvulares contra Pro-Tools, Credence contra el New Metal. Los esfuerzos de McClane no son solo para salvar al mundo, Estados Unidos y su familia, sino también, y como pasa con Rocky en su última pelea cinematográfica, para mantenerse vigente. Y la película aprovecha este tema con creces, logrando momentos tanto de acción como de humor que son de lo más divertido de lo que va del año en el cine mainstream. Tal vez se pueda ver una apología a la brutalidad y al primitivismo (como bien ya me señalaron en un coment) encarnados por el hosco McClane, pero creo que se trata más de otra cosa. Y esa cosa es lo mismo que Pappo le reclamaba a Dero: el salir a laburar, el poner el cuerpo, el aprenderse un oficio. Y eso es justamente lo que le deja bien claro McClane a su antagonista, como también a los héroes de acción de hoy día. Fíjense que, como bien me resalto mi amigo Matias, buscaron a Justin Long como compañero de formula de Willis, un pibe que es bien parecido a Keanu Reeves (Keanu Reeves = Neo = Nueva Escuela). Por que como bien plantea la película, el mundo digitalizado nos esta llevando a ser cada vez más inútiles y dependientes de las computadoras, y , a quedar vulnerables a que nos venga un cerebrito y apretando solo unos botones nos deje con todo dado vuelta. Ahora, y para terminar, hay algo que me interesa destacar, el director Wiseman nunca acompaña del todo a Willis-McClane. Hace una película sobre la vieja escuela pero abusa bastante de los efectos digitales, y por dar otro ejemplo, pone a un villano carilindo de ese tipo que abundan en las de acción de hoy por hoy (¿donde están los Alan Rickman la puta que lo pario?). Digamos que a este director le falta aguante. Pero bueno, como bien dice McClane a lo largo de su película, a héroes de su tipo siempre se los deja solo. Calificación: 7

14 comments:

webm said...

Una obra maestra. Hay peliculas que son un poco conservadoras y pecan de torpes. Esta pelicula encarna el sentimiento nacional yankee mas radicalizado , pro=bush y virgen hasta el matrimonio, una pelicula donde lo unico que queda sin explotar es la butaca del cine, explotan autos, casas, edificios, pozos de gas,un helicoptero y un avion. de ser cine gorila para convertirse una obra maestra que le patea el culo a toda pelicula de accion¿salvo crank?

Anonymous said...

a mi me parece que precisamente al no ser ni nueva ni vieja escula, sino ambas a la vez, es cuando se vuelve interesante. no se hay un abuso de cgi, me parece que esta correctamente usado, de otra manera creo que hubiera muerto gente.

ota cosa que me gusto bastante es que a los 45- 50 minutos de pelicula, ya se acabaron todas las tomas del trailer, de ahi en mas es pura sorpresa y te hace pensar "como carajo van a superar al auto que choca contra el helicoptero"?
bueno, ahi esta la escena del avion en la autopista...

y por ultimo, imaginenese si en vez de mc clane, el protagonista hubiera sido snake plissken...

Anonymous said...

Mmmmmm La fui a ver ayer al Cinemark de Puerto Madero.... sala llena. No se si era comedia o accion o comedia de accion... El trailer me vendio accion, mucha accion y q volaba todo a la mierda. Pero me cague de risa mas q disfrutar de escenas de accion. Y esto le pasaba a casi toda la sala, se morian de risa. Entonces estas cosas q no son ni una cosa ni otra, no me cierran. 4 puntelis sobre 10. En resumen destaco lo siguiente. Hasta antes de q haga mierda al helicoptero con el auto, venia bien, como q dentro de la accion era todo 100% creible, lo venian cagando a corchasos y safaba como podia. O sea, ok, es una pelicula, pero dentro de esa realidad q te van creando, en un momento no esta ni de un lado ni de otro. Pasa de escenas de accion muy reales al estilo Heat (corchasos a morir), y mecha con imagenes bizarras al estilo True Lies (Sea Harrier tirando misiles en plena ciudad), entonces no le creo, o es una cosa u otra. Y el malo me parecio sumamente pelotudo, estoy harto de pelis en donde los malos dicen "haganlo mierda" y cuando lo tiene de frente en vez de llenarlo de balazos, empiezan a hablar. Me quedo con Seymour Hoffman en M III.

Matías Orta said...

Muy interesante el análisis de las generaciones.
la verdad, la película es muy divertida.

M.

Hernán said...

La actual tendencia de promoción (más que nada a través de trailers difundidos por la web) hace que muy pocas películas sorprendan en la sala. Es muy raro que en este tipo de películas uno encuentre imágenes pertenecientes a las escenas de acción que no haya visto antes en el trailer. Esto pasa también con la nueva Duro de matar, por lo que no hay tanta sorpresa.
Pero Duro de matar 4.0 es buena por otra cosa, no por su sorpresa ni mucho menos por su originalidad (le roba mucho a True Lies, del gran Cameron). No es estúpida (como Transformers) y eso ya es mucho!
Saludos.

Anonymous said...

Comparen Duro de matar 4.0 con otras peliculas.... compararla con la infantil Transformers, es comparar Cazafantasmas con Citizen Kane.
media pilaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Anonymous said...

es verdad, los cazafantasmas esta buena y citizen kane ni siquiera tiene una cancion copada

Anonymous said...

Jjajajajajjajjaa totalmente!!!!
Y ahora es "Un zambaaaaa!" =P

JUAN said...

Mira: Lo de el Ciudadano Kane era para permitirme una pequeña rima (Kane, McClane). De cualquier manera no me voy a tomar el trabajo de defender El ciudadado o explicarles por que esta buena; eso es trabajo de los profesores de la facultad. Con público así en cualquier momento nos venden en los cines "Bailando por un sueño, la película".

El Criticon said...

Para nada creo que la película abuse de los efectos especiales, más bien me parece que están justificados y que tienen una razón de ser en la película. Fuera de eso me gustó mucho el texto, lúcido con la idea de las generaciones y también con la escritura. Saludos.

JUAN said...

Muchachos: ´Hay momentos que son re CGI. Ejemplo nómas: la escenita del camión contra el jet arriba de la autopista. ¡Bruce surfea arriba de un avión!

A! said...

che en esta aparece mi ex-idolo, el gordo kevin, aka silent bob


A

Anonymous said...

Hace demasiado que no posteo en el odiante asi que me pongo al día con lo ultimo q vi mientras mañana me voy a ver Black Book.

No sabía que era lo que no me cerraba de esta Duro de matar 4.0 hasta que vi "Bourne: Ultimatum." Definitivamente las escenas de acción de esta última me cierran mucho más que esta ultima entrega de Mc Lane. Ojo, hay escenas muy buenas como la de la camioneta (sublime) pero justamente rescato esa porque me parece una escena de vieja escuela, comparado al surf en el avión, que roza la parodia casi del mismo personaje.

En líneas generales la película cumple. Willis y su duro republicanismo están a la orden del día contra los burócratas, terroristas o hackers de turno, y creo que eso es lo verdaderamente rescatable: El héroe de acción de la vieja escuela, al menos de nuestros entrañables 80', que salva al mundo, goza al malo, y le queda tiempo de prenderse un pucho o bailar la polka.

Regreso de Alan Rickman yaaaaaa!!

David said...

Duro de matar ha sido una saga de películas que rememora los clásicos de los noventa de Rambo y Terminator. Vi la última película en el Cinemark Puerto Madero y me gusto mucho, la verdad que está muy buena