El duelo

Con unos cuantos kilos más, con unos cuantos años más, y sin hacerle tanto honor a su nombre. Jet Li: ¡vas a tener que empezar a tomar un poco más de merca!

El duelo (Hou Yuan-Jia - China / Hong Kong / EU - 2006 -
Ronny Yu)

El Duelo significa otra vuelta de Jet Li a Oriente, en la que como en las recientes Héroe y Danny the Dog –aunque sin caer en la solemnidad- busca que se lo tomen un poquitito más en serio. Algo que nunca consiguió en Hollywood, donde solo trabajo en películas estúpidas (pero nunca tan divertidas ni delirantes como las que había hecho años atrás en Hong Kong) y casi siempre solo acompañado por negros y latinos, como si todos se trataran de la misma cosa. En El Duelo, el astro se presenta como un orgulloso maestro del Kung Fu (¿y de que sino?) que debe revindicarse a partir de una terrible tragedia familiar. Por supuesto que abundan las escenas de piñas y patadas, muy bien escenificadas por Ronny Yu (El mismo de La novia de cabello blanco) y coreografiadas por Yuen Wo Ping (responsable de las peleas de Kill Bill y Matrix.), pero una vez mas sin descuidar todo componente dramático. Buen entretenimiento, con cierto tono épico, pero nada fuera de lo común. El problema que tiene la película -como mucho del cine de artes marciales que se haga de acá en adelante- es ajeno a ella, y se llama Tony Jaa. Que atentos quienes no lo conocen, es un tailandés cuyas películas (que todavía no se estrenaron oficialmente en nuestro país pero ya cosecharon cientos de fanáticos) son de una destreza y un realismo tal, que dejan chico a cualquier otro espectáculo de artes marciales que se pueda ver, inclusive este. ¿A ver cuando estrenan Ong-Bak mierda? Calificación: 5

5 comments:

Alcácer said...
This comment has been removed by the author.
Alcácer said...

¿Viste The Protector? Es Ong Bak pero con un cacho más de guita encima; tiene un plano secuencia absolutamente ridículo pero no por ello menos genial; es más, el ser gratuito lo hace más divertido.

Respecto a The Fountain, concuerdo en todo lo que decis. Aronofsky ya fue, si esta es el cine inteligente yanqui estamos en el horno. Probablemente los fanáticos de What the bleep do we know? la tengan estima.

Zodiac y Memories of murder, hay ciertos puntos de contacto, las tramas son parecidas; deberia refrescar la segunda para ver si hay algun curro formal alevoso.
Creo que la principal diferencia radica en que la película de Bong Joo-Ho es un 10 y la de Fincher un 4. Mato por ver The Host, mi candidata a película del año.

Ezequiel Villarino said...

No me gustó Fearless. Li, al retirarse dentro de sus films de la acción netamente física y adentrarse en el drama, pierde fuerza de manera grosera. Lo que me provocó Fearless se asemeja, en algunos puntos, a lo que me dió Danny The Dog. El buen Jet, bajo ningún punto de vista está para el drama.
En cuanto a Jaa: ¡Man, cuánta energía! Puro goce. Ese plano secuencia en The Protector es genial. Punto. Además, la escena del combate contra los tres adversarios me trajo recuerdos de buenos films de artes marciales de los 80´y, porqué no, de alguno de los 90´. Bien Prachya.
En cuanto a algunos de tus posts anteriores: se me hace agua la boca con el dvd de Dead or Alive. Por desgracia, cuando lo fui a comprar me surtieron unos 70 mangos. Voy a esperar a que baje.
PD1: The Host es excelente. No la pude ver en el BAFICI y me la compré en dvd. Dvd 100%, aclaro. Me deslumbró totalmente, y en cine la experiencia debe ser increíble.
PD2: muy buen blog.
Saludos!!

Mundo del Cinismo said...

¡No se olviden de Donnie Yen! (a quien por suerte no hay indicios de que quiera exportar Besson).

Nota: "The host" es una gloria. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba en el cine, como en la escena en que escapa del hospital la familia más disfuncional desde el clan Manson.

Anonymous said...

Mmm, no, no la he visto; y nó, no me hace gracia Jet Li; es como un Steven Seagal oriental, de los que no aguantan una patada en un ojo, agresividad gratuita. Sin embargo la haces ver interesante, habrá que ver si esos cinco puntos que le diste se justifican.